"Adolfo era amigo, no era enemigo", toman seguidores de Vanderkam calles de León

Leoneses exigen justicia tras el homicidio del activista social

Christian Rendón | El Sol de León

  · domingo 26 de noviembre de 2023

Saliendo desde el punto donde asesinaron al activista Adolfo Enríquez Vanderkam, la marcha en su memoria se dirigió hacia el Arco de la Calzada para tomar la Madero hacia Presidencia Municipal de León | Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto. - "No tengo partido, despido a un amigo" fue la frase que se apoderó de la marcha que se llevó a cabo la mañana de este domingo para exigir justica por el asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam.

La manifestación salió de la taquería donde cenó por última vez Adolfo el martes pasado, ubicada en la calle Doctor Hernández Álvarez y 5 de Febrero en San Juan de Dios antes de ser asesinado por impactos de arma de fuego.

.

Con vestimenta blanca, cartulinas y diferentes frases en defensa del falleciente caminó hasta el Arco de la Calzada para luego tomar la calle Madero.

Con vestimenta blanca, cartulinas con diferentes frases en defensa del fallecido, flores e indignación, el contingente caminó hasta el Arco de la Calzada para luego tomar la calle Madero.

Los manifestantes fueron claros y no permitieron el nombramiento de ningún partido político luego de que algunas personas gritaron frases contra algunas fracciones políticas.

Durante su recorrido dejaron claro que la marcha era para despedir a Adolfo y exigir justicia por su asesinato.

Fue a la altura del templo Expiatorio donde hicieron un alto total a la marcha para pedir a la sociedad, grupos religiosos, organizaciones civiles, prensa y diferentes entes sociales que se unieran a la indignación para terminar con la violencia e inseguridad que azota a León.

Incluso fue en ese punto donde hubo una serie de reclamos ya que algunas personas querían decir nombres de partidos, pero el contingente no se los permitió argumentando que sólo querían pedir justicia por Adolfo y despedirlo como se merece.

Las diferencias continuaron hasta que los gritos de los participantes se unificaron en exigir justicia para el activista durante el resto del recorrido hasta llegar a la Presidencia Municipal de León.

Una vez que llegaron a la entrada del Palacio Municipal colocaron a lo ancho del portón la manta que les acompañó durante todo el camino que decía “Justicia para Adolfo y todos”, seguido de varias cartulinas donde se leía “Viva Adolfo” el número “56” en alusión a la cifra de los asesinatos de noviembre que fue justo el del activista.

Ya en la Presidencia Municipal esta vez no fueron recibidos por nadie y en lo que respecta a las autoridades correspondientes tampoco se ha informado sobre personas detenidas como presuntos responsables de los hechos.