León, Gto.- Con tan solo 15 años, Montse McCoy y Santi Arce ayudan a pacientes hospitalizados con Covid-19 a que se comuniquen con sus familias a través de dispositivos móviles que forman parte de la iniciativa “Unidos con tabletas”.
Hasta el momento la iniciativa creada por ambos jóvenes ha donado 170 tabletas repartidas en hospitales de 32 estados de la República Mexicana y han logrado conectar a 4 mil 200 familias.
En entrevista telefónica con El Sol de León, Montse y Santi, quienes residen en la Ciudad de México, contaron que “Unidos con tabletas” comenzó a mediados de abril cuando la pandemia estaba ganando terreno.
Cuando empezó todo esto, lo que más nos impactó fue ver cómo al ser ingresados, perdían el contacto completo con sus familiares en una cultura e ideología como los es la de México donde la familia es tan importante, algo súper central en nuestra vida.
Montse
La joven dijo que para ellos fue abrumante ver todo lo que estaba pasando a raíz del Covid-19 y decidieron hacer algo al respecto, fue así como empezaron la campaña y a buscar donaciones de equipo, una tarea que al principio fue difícil, ya que era algo nuevo para los hospitales.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Al principio fue que los hospitales se quisieran sumar a este proyecto, nos pasó que tenían miedo de implementarlo por el simple hecho de que existían muchas otras responsabilidades, son tiempos muy inciertos para ser un programa completamente nuevo” mencionó Montse, respecto a lo que ha sido más difícil de la iniciativa.
Por otro lado, Santiago contó que para hacer la donación, ellos hacen contacto con algún hospital.
Después de que el primer hospital decidió implementar la dinámica de comunicación de la iniciativa de Santiago y Montse, los demás se animaron a sumarse a la causa.
Otro de los retos para “Unidos con tabletas” fue la conexión de internet dentro de los hospitales, ya que solo 2 de los que han sido beneficiados con las tabletas, son privados, los demás son públicos.
Montse platicó que ya han realizado entregas en hospitales de Guadalajara, Ciudad de México y otros estados.
Próximamente “Unidos con tabletas” hará una donación de tabletas al Hospital Estatal Covid-19, de la calle 20 de Enero, en León para que los pacientes hospitalizados puedan tener comunicación con sus familias.
Después de que en la marcha vieron que la conexión a internet dentro de los hospitales era deficiente, comenzaron a buscar donaciones de tarjetas wi fi, a lo que varias empresas de telefonía han sumado esfuerzos a “Unidos con tabletas”.
“Lo que hemos hecho es donar tarjetas de prepago para poder sustentar esta necesidad de conexión, y a través de esa tarjeta pueden hacer las llamadas a través de conexión wi fi” mencionó Montse.
Emmanuel Cisneros, vicepresidente y director general de una compañía de teléfono móviles de la región Pacífico-Bajío explicó que ellos realizaron la donación de 100 tarjetas sim para “Unidos con tabletas”
“Dentro de los servicios que otorgamos, es esto, mantener a la gente conectada y acortando siempre la brecha digital, esto con el objetivo de mantener comunicados a los médicos, a los pacientes y familiares afectados por Covid- 19” explicó Emmanuel Cisneros, quien agregó que los adolescentes se acercaron a la compañía con su propuesta y decidieron apoyarlos.