León, Gto. En total se han confirmado 735 casos confirmados de dengue en el estado de Guanajuato desde el inicio de año, con lo anterior cifra se ha rebasado los casos en comparación con el año pasado.
Así lo informó la Secretaría de Salud en una rueda de prensa, además se destacó que los municipios con mayor cifras son Silao, Celaya, León, San Miguel de Allende y Romita.
Fátima Melchor Márquez, jefa de Epidemiología de Guanajuato, dijo que en Guanajuato de los 735 contagios confirmados, 495 corresponden al municipio de Silao, convirtiéndolo en el foco principal de preocupación dentro de la entidad.
"En la semana 35 hemos alcanzado 735 casos confirmados desde el inicio del año. Es importante aclarar que estos no son casos recientes, sino que se han acumulado desde principios del 2024", comentó Fátima Melchor.
Por su parte, la doctora Débora Dueñas Arriaga, directora de Caises Romita, indicó que se está trabajando con brigadas para evitar que se propague la transmisión del dengue.
“Se está trabajando con brigadas de vectores que es un equipo multidisciplinario que existe en las casas que no exista criaderos de mosco, recuerden que de ahí parte la transmisión que se encuentran en el agua estancada, puede ser en una maceta, en una lata de refresco y cualquier contenedor”, expresó Débora Dueñas Arriaga.
El doctor Lucio Arriaga, director de CAISES Romita, dijo que en el municipio se cuenta con un servicio de salud de lunes a viernes de siete de la mañana a ocho de la noche, se cuenta con un hospital ancla para pacientes que necesiten una atención más especializada, aseguró que se implementó el Comando Municipal contra el Dengue donde participan desde el municipio hasta instituciones educativas.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La población de Romita Caises debe sentirse segura, estamos haciendo todo lo posible para dar priorización a los pacientes que pueda tener algún signo o síntoma del dengue, Tenemos la política de cero rechazo, lo atendemos, se estabiliza y se manda al servicio de especialidades si se requiere”, concluyó.