El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo refrendó su compromiso de atender, prevenir y erradicar la desaparición de personas en Guanajuato.
Lo anterior durante la reunión con Juan Pablo Albán, uno de los diez integrantes del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, CED (por sus siglas en inglés), donde además también participaron el Comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Héctor Díaz Esquerra, y el titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, así como integrantes de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Búsqueda.
En el marco de la visita que hizo la delegación del CED a México y en la que presentan de manera simultánea en trece entidades, entre ellas Guanajuato, se dieron a conocer las acciones y resultados en los temas de atención a búsquedas, desapariciones y víctima, compartió el mandatario estatal a través de un comunicado de prensa.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El primer encuentro del martes se realizó en las instalaciones de la Fiscalía General del estado y posteriormente en Palacio de Gobierno, ambos de carácter privado, como parte de los protocolos que sigue el organismo internacional.
Por su parte, Albán agradeció la apertura para dar respuesta a las diversas inquietudes que se tuvieron por pate del CED. “Estaremos muy pendientes de la información que nos han compartido para analizarla y que forme parte del informe que estaremos presentando el próximo año en nuestra reunión del Comité a realizarse entre marzo y abril del 2022”, mencionó.
“Me alegra que estén en el proceso de implementación de células de búsqueda municipales, las primeras horas son cruciales en la atención del tema”, agregó.
En el encuentro, se mostraron las acciones y los resultados con las que se atiende el fenómeno de las personas desparecidas en la entidad. “Guanajuato reconoce y atiende con responsabilidad el tema de las desapariciones, bajo un enfoque de pleno respeto a las víctimas, los derechos humanos y con un trabajo coordinado entre las diversas autoridades, señaló la Secretaria de Gobierno”, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Entre las acciones que Guanajuato ha emprendido en la materia, destacan:
- La publicación de las Leyes para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, de Atención Integral a Víctimas y de Declaración Especial de Ausencia del Estado de Guanajuato.
- Trabajo colaborativo entre las Comisiones de Búsqueda y Atención a Víctimas con la Fiscalía General del Estado y el acompañamiento a familiares en la revisión de sus carpetas de investigación.
- 265 acciones de búsqueda en campo en las que se ha garantizado el derecho a la participación de los familiares.
- 6 meses de trabajo interinstitucionales en las que se han generado acuerdos y compromisos para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas a ser buscadas y la correlativa obligación de garantizar el acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación de los familiares de las personas desaparecidas.
- Establecimiento del Consejo Estatal Ciudadano con la integración de tres familiares de personas desaparecidas, dos personas expertas en derechos humanos y dos personas representantes de la sociedad civil.
- Apoyo a 1,525 víctimas de desaparición en diligencias de búsqueda en vida y campo.
- Medidas de protección a favor de los familiares de personas desaparecidas a través de protocolos de seguridad en la realización de actividades de búsqueda.
- Atención de manera inmediata a las solicitudes de las personas buscadoras y colectivos.
- Talleres de autoprotección para familiares de personas desaparecidas y colectivos.
- Fomento de sitios de memoria como derecho de las familias y como garantía de no repetición.
Descarta FGE crisis forenses
Por su parte la FGE descartó que en Guanajuato exista una crisis forense en materia de identificación humana ante el Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas.
En reunión por separado, comunicó que se han localizado a más del 91% de las personas que se encontraban como desaparecidas dentro de las primeras 24 horas.
El Fiscal General Carlos Zamarripa Aguirre, mostró las herramientas con las que se cuenta en la Fiscalía para el fortalecimiento de la investigación sobre personas desaparecidas.
En ese sentido, explicó que en lo que respecta a las acciones para la identificación de cadáveres o restos de personas, el uso de la ciencia y la tecnología en las investigaciones, la innovación en la página web, son esfuerzos de la Fiscalía que se han materializado a partir de un cotejo permanente de los códigos genéticos.
Zamarripa Aguirre, recordó que, con base en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el pasado 12 de agosto del 2020 se creó formalmente la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas de la Fiscalía General del Estado.
En cuanto, a los trabajos con los grupos de búsqueda, mencionó que hasta el momento se han realizado 6 reuniones con los integrantes de 14 organismos desde una perspectiva de apertura, con el objetivo de mantener un diálogo fluido, transparente y permanente con el fin de cooperar y apoyar los esfuerzos de los integrantes de los colectivos y las denuncias por desaparición de personas.
De igual forma comentó que se han realizado Mesas de Trabajo para la revisión y explicación de los expedientes a las víctimas.
Destacó el desarrollo de la página web de la FGE en cuyo portal se detona la ficha y aplicación de protocolos prioritarios cuando una persona es reportada como desaparecida, para desplegar la búsqueda inmediata, no solo en Guanajuato si no en todo el país.
“Nuestros sistemas representan un espacio interactivo en el cuál puede acceder cualquier persona, y si busca a un familiar desaparecido puede ingresar datos tales como, nombre, fotografía, huellas dactilares o inclusive el código genético”, subrayó el Fiscal.
Asimismo subrayó la creación del Centro Estatal de Atención a Personas Desaparecidas, para maximizar esfuerzos y potenciar los resultados en las acciones enfocadas a la búsqueda y localización de las personas desaparecidas, con el apoyo de los servicios de investigación científica que concentran los laboratorios forenses de química, genética, balística, lofoscopia, documentos cuestionados e informática forense; la sala de necropsias, la unidad de evaluación psicológica forense, los laboratorios de audio forense, así como las áreas de innovación, antropología, histopatología y odontología, que garantizan un enfoque científico en las investigaciones.