León, Gto.- Para detectar si son portadores del virus Sars-Cov-2, leoneses han visto en los laboratorios particulares y farmacias en la ciudad una opción para realizarse pruebas Covid-19, mismas que tienen valor desde los 290 pesos hasta los 900 pesos, dependiendo las características que ocupe la persona.
En un recorrido por parte de El Sol de León, se pudo observar como las farmacias ya tienen disponibles las pruebas de Covid-19 en sus consultorios médicos, las más económicas son de 290 pesos, esas son de tipo antígeno, conocidas como pruebas rápidas, que dan los resultados en 10 minutos y que se realiza por nasofaríngea o vía nariz o boca.
Para muchos expertos las pruebas rápidas no son tan confiables como las tipo PCR, pero tienen ventajas como el poder aplicarse en casa, ser más rápidas y baratas, por lo que es más común que la gente acuda por ellas.
Ese mismo tipo de prueba puede llegar a costar 349 pesos, en farmacias con consultorio médico un poco más especializados.
En algunos centros médicos y farmacias también se aplica la prueba PCR, misma que detectan el material genético del virus, detectan una infección del Sars-Cov-2 en curso, se realiza en un precio desde los 400 pesos a los 900 pesos, se toma la muestra con un hisopo en las vías respiratorias nariz o boca, para distinguir también a los casos asintomáticos.
Pese a que el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), cuenta con 70 mil pruebas Covid-19, varias personas han recurrido a las farmacias e incluso se llegan a crear filas de 5 a 8 personas por establecimiento médico.
En algunos casos el cliente decide llevarse su prueba para realizársela en casa o bien ahí mismo.