Actualizan a proveeduría en reglas de origen del T-MEC

En textiles y calzado, la importación se mantiene a tasa cero de insumos y las mismas reglas para exportar

Rossana Aguilar | El Sol de León

  · martes 4 de agosto de 2020

Fotos: Archivo | El Sol de León

León,Gto.- En el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que entró en vigor el 1 de julio, se prevé que las compañías deben implementar cambios para cumplir con reglas de origen y leyes aduaneras, pero en cuanto al textil y calzado en específico, no se le modificó nada, por lo que se mantiene la importación a tasa cero de insumos así como las mismas reglas para exportar.


Así fue explicado por Roberto Serralde del despacho Basham en el webinar Impactos del T-MEC en las operaciones de comercio exterior, impartido como parte de las actividades de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex) a sus asociados.

En cuanto a las reglas de origen para calzado, Serralde destacó que se debe cumplir con un valor de contenido regional no menor a 55% bajo el método de costo neto y permite suelas y otros componentes.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Para el especialista, las empresas deben tener en cuenta varios puntos para cumplir con el T-MEC: Tener identificados los cambios en materia de origen asegurar un proceso interno sólido para la determinación del origen de sus productos, analizar alternativas existentes para calificación de origen, integrarse a la proveeduría regional (T-MEC) y ttener un formato propio de certificación de origen con los campos que requiere el tratado.

Para consultar la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), Serralde recomendó revisar las páginas www.snice.gob.mx y www.bado.mx (Sitio donde pueden encontrar la aplicación “Tarifa empresarial”).

Con la entrada en vigor del T-MEC, se establece la eliminación del formato del certificado de origen, de esta forma, tanto México, Canadá y Estados Unidos, pueden avalar la procedencia de una mercancía con algún documento comercial que indique que la mercancía es originaria, que la describa y que cumpla con los requisitos necesarios.

Tanto el exportador, el productor o el importador podrán expedir esta certificación de origen, sin embargo, en el caso de México, la implementación de la certificación de origen por el importador será dentro de tres años y seis meses posteriores al inicio del tratado.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Durante su videoconferencia, Serralde explicó que a comparación del TLCAN, el T-MEC tuvo algunos cambios entre los que destacan parámetros como: eliminación del formato de certificado de origen, certificado en factura, implicaciones de errores, obligatoriedad de mantener los registros contables y reglamentaciones uniformes.

Para el especialista, lo positivo del T-MEC es su modernización, que incluye el comercio electrónico, facilita el proceso aduanero, simplifica la operación aduanera y procesos de certificación, promueve la anticorrupción y la transparencia, ampara la propiedad intelectual, agrega un capítulo laboral que implica ajustes a leyes secundarias mexicanas y que vela por el bienestar de los trabajadores, se incorpora un capítulo sobre energía y se elimina la amenaza de estacionalidad agrícola, todo esto, con el objetivo de impulsar el comercio de los tres países.

TEMAS