Diez talleres conforman los Salones de Cultura Comunitarios, un programa del Instituto Cultural de León (ICL) que se afianzó este agosto en siete colonias y una zona rural de la ciudad.
Los Salones de Cultura Comunitarios reúnen talleres artísticos tanto en disciplinas tradicionales como en el rescate de los saberes locales de la comunidad. Son considerados una alternativa de entretenimiento y formación ante las dinámicas que ponen en riesgo a los niños y niñas, al tiempo que generan oportunidades para su desarrollo.
Son impartidos por maestros o maestras que viven en las mismas colonias, lo que propicia una mayor participación y genera un vínculo en la comunidad, ya que se pretende que los grupos artísticos se presenten en actividades propias de la zona como convivios, festivales escolares y fiestas patronales.
También lee ⬇
Algunos talleres son: Graffiti, mural, dibujo y pintura, esténcil, guitarra, batería, bordado y tejido, arte reciclado, rap, escultura en herrería y serigrafía y se impartieron en colonias como Valle de Señora, Rivera de la Presa, Villas de la Luz, San Juan de Abajo, Nuevo León, Diez de Mayo, Villas de San Juan y en la zona rural Santa Ana del Conde.
Los talleristas son personas que han colaborado directamente en otros programas del ICL que se desprenden del proyecto Territorios Culturales, como los Salones de Cultura, los Coros Infantiles Comunitarios, las Comunidades Culturales, los Consejos de Cultura Comunitarios y las Verbenas.
El primer Salón de Cultura Comunitario se creó a principios del 2019 y culminó su periodo formativo en junio con la primera presentación de 20 vecinos de la comunidad rural La Sandía en el Teatro Manuel Doblado, donde compartieron sus aprendizajes en danza regional.