León Gto.- Este viernes comenzó el primer Congreso Internacional de Divulgación y Ciencias de la mano de “Locos x la Ciencia”, evento que reúne a científicos, estudiantes y profesores de todo el mundo, en un espacio enfocado 100% a la innovación y la divulgación científica.
En punto de las 10 horas, los estudiantes, científicos y amantes de la ciencia se dieron cita en el Centro de Ciencias Explora, donde primeramente se brindó una charla por parte de César Rojas Cortés, colaborador de investigación de la NASA, quien brindó una charla titulada “El silencio de las estrellas”, en la que habló sobre los diferentes mitos y realidades de la astronomía y sobre todo de las estrellas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Mediante ejemplos poco técnicos y muy comprensibles, los estudiantes pudieron conocer que el estudio del universo y lo que este conlleva se ha realizado desde los antepasados, en los cuales no se tiene un sistema o documento que precise cómo se llevaban a cabo las antiguas investigaciones.
Además de precisar el motivo por el que observamos el cielo, colocando como ejemplo la implementación de calendarios, para tomar conciencia de los ciclos, la observación del entorno, la noción de sociedad y poder, así como una forma de interpretar lo inalcanzable, entre muchos más.
Donde también detalló la diferencia entre una visión mítica-urbana, una visión científica y una visión mágico-religiosa, con ejemplos como frases de películas, una charla que mantuvo a todos los asistententes emocionados de descubrir nuevos conocimientos y comprender los viejos mitos.
Sus organizadores, Carla Mariana Madrid, Karen Hernández Araujo y Luis Sierra Oliveros, relataron un poco del inicio del proyecto, el cual fue realizado completamente por estos jóvenes universitarios que buscaban acercar la ciencia al público en general.
“Del proyecto surge esta iniciativa de crear y de traer a ponentes de todas partes del mundo para que puedan dar unas charlas y para que puedan compartir sus experiencias con todas las personas que están que van a llegar a este centro de ciencias”, mencionó Carla Mariana.
Para el primer día las actividades realizadas en este primer congreso fueron principalmente charlas, así como un recorrido por algunas de las salas; estas charlas continuarán hasta el día 11 de septiembre, en este último día se buscará romper un Récord Guinness, mediante el lanzamiento de una sonda a la estratosfera, es decir a más de 37 kilómetros de altura.
“Nos emociona mucho esta dinámica porque sin duda alguna, el Congreso viene a concretar lo que son nuestros objetivos, la misión y visión que tiene el proyecto en sí que es locos por la astrociencia que inició fundamentalmente con divulgar ciencias y llevar el conocimiento a todas las nuevas generaciones que sabemos que tienen interés, pero no siempre los medios”, comentó Karen Hernández.
Locos x la ciencia, aseguran que quieren llevar el conocimiento a las nuevas generaciones de una manera más sencilla y menos técnica, para generar conocimientos amigables y que las nuevas generaciones se interesen en temas de ciencia, astronomía, biología, química, física y matemáticas, por mencionar algunos.
“Los jóvenes que asisten aprenderán más que nada astronomía lo que es el tema de física matemática, en física también vamos a abordar lo que es física cuántica, experiencias de la NASA y todo lo relacionado al espacio”, comentó Karen Hernández.
“Lo que nosotros queremos es implementar en los jóvenes ese espíritu de investigación de experimentación y que ellos aprendan este Centro de Ciencias básicamente el lema que se tiene igual compartimos con el Congreso es: jugar y aprender al mismo tiempo, tocar, ver, interactuar, entonces que nosotros queremos con la sonda, este boom, esa explosión que los niños digan 'wow, me encantó. Yo quiero replicarlo en algún momento o quiero dedicarme a esto, ya sé que existe el ámbito de la exploración aeroespacial”, agregó Luis Sierra.
Durante la inauguración del congreso, también se hizo presente el nieto del coronel Francisco Villa, Francisco Villa Betancourt, quien dio algunas palabras para motivar a los jóvenes a seguir defendiendo sus ideales y al mismo tiempo impulsar el conocimiento científico.
Es de mencionar que entre los participantes en este primer congreso se encuentran: César Rojas Cortés, colaborador de investigación de la NASA; Alex Roig, guía astronómico acreditado por la Fundación Starlight; Sebastián Musso, periodista y divulgador científico; Eduardo Salazar, astronauta análogo y colaborador de la UNAM; Brandon Córdova, divulgador científico; Francisco Aspé Bou, profesor de historia; Leonora Poitevin, de la Asociación de Astronomía de Guatemala; Daniel Manríquez, especialista en neurociencias; Armando Gómez, presidente de la Asociación Nuclear Mexicana; Argie Ruman, experto de la NASA.