León, Gto. Este martes, autoridades municipales realizaron una feria de servicios y atención en la Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta, de la delegación Las Joyas con la finalidad de acercar unidades de salud para prevenir y detectar a tiempo los padecimientos que aquejan principalmente a las mujeres.
Lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres que se conmemora desde 1987.
Durante la actividad se brindaron servicios de toma de glucosa y presión arterial, toma de peso y talla, orientación nutricional, prueba rápida de VIH y sífilis, historial clínico para detectar factores de riesgo, atención dental así como detección de cáncer de mama y cervicouterino.
El alcalde interino de León, Jorge Daniel Jiménez Lona, hizo hincapié a las mujeres que asistieron al evento en que deben dar prioridad a su salud debido a que la mayoría suelen ser las cuidadoras y pilar de sus familias y para ello, deben poner en primer lugar su bienestar para apoyar a los demás.
Además, les explicó que el gobierno municipal tiene las estrategias para garantizar el acceso a la salud de calidad, entre ellas se cuenta con unidades móviles que atienden exclusivamente a mujeres con asuntos de prevención de cáncer de mama y cervicouterino; así como servicios médicos gratuitos que están de manera permanente en cada una de las siete delegaciones.
“El acceso a la salud es un derecho humano y como autoridades tenemos la obligación de garantizarlo, es importante que prioricen la salud por amor a ustedes y sus familias”, mencionó.
“Nosotros como gobierno debemos definir, enfocar y fortalecer los programas de prevención y atención… en el municipio contamos con dos unidades móviles y en cada una de las delegaciones tenemos atención permanente para ustedes y es de primer nivel”, agregó.
En este evento también hubo talleres y charlas sobre exploración mamaria, taller vivencial de erotismo, pláticas sobre violencia sexual, infecciones de transmisión sexual y menopausia.