La Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CCEL) de León han dado el visto bueno al proyecto de reforma para fortalecer al Sistema de Pensiones; esta medida mejorará significativamente la vida de todos los trabajadores de Guanajuato, mencionaron sus representantes.
En voz de Alberto Ruenes, Coparmex celebró la iniciativa presentada el día miércoles de manera tripartita por los representantes del sector empresarial, el Gobierno Federal y los integrantes de ambas cámaras de legisladores.
“La reforma al Sistema de Ahorro para el retiro la construimos las organizaciones empresariales y de trabajadores y coloca en el centro al trabajador, pues le permitirá un retiro digno, celebramos que el Gobierno Federal la adopte”, indicó el presidente del Centro Patronal de León, Alberto Ruenes Escoto.
Agregó que para que esto sea posible, “se debe al incremento de la aportación patronal, se sabe que es un gran esfuerzo para las empresas, pero vale la pena atender las desigualdades del país y abona al desarrollo de México”.
Por su parte, José Arturo Sánchez Castellanos, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) expresó que “la propuesta obrero-patronal protegerá el sistema de pensiones principalmente la aportación empresarial para que los trabajadores tengan un retiro digno. Así ayudamos a reducir la desigualdad y evitamos cualquier intento del Gobierno Federal para quedarse con las afores”.
Puntos básicos
Esta reforma de acuerdo a la página oficial del Gobierno Federal se construyó con el consenso de los tres sectores: trabajadores, patrones y Estado, a favor de un incremento significativo a las pensiones que tendrán acceso los trabajadores.
- El aumento en las aportaciones para el retiro;
- La disminución del requisito de semanas de cotización para alcanzar el derecho a la pensión;
- El incremento en el valor de la pensión mínima garantizada.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
En primer término, la aportación total para el retiro crecerá, sin que los trabajadores vean afectado su ingreso, de 6.5% a 15% del salario. El incremento se llevará a cabo de manera paulatina a lo largo de un periodo de 8 años, siendo la contribución patronal la que se incrementará de 5.15%, vigente en la actualidad, hasta 13.875%.
En segundo término, esta iniciativa propone reducir de 1,250 semanas a 750 semanas el requisito para obtener una pensión garantizada, y posteriormente se elevará gradualmente, en un periodo de 10 años, a 1,000 semanas.
En tercer término, esta reforma fortalece la pensión garantizada al incrementar el valor de la pensión de un promedio actual de 3,289 pesos (80% de un salario mínimo) a un valor promedio de 4,345 pesos, que se otorgará en función de la edad, las semanas cotizadas y el salario base de cotización, pudiendo llegar hasta el 220% del salario mínimo vigente actualmente.