El consumo del tabaco a nivel mundial, es la principal causa de muerte prevenible, pues 8 millones de personas mueren anualmente. En Guanajuato hasta el 3 de mayo de las 10 mil 889 las fallecidas por Covid-19, mil 215 que representa el 11.1%, tenían problemas de tabaquismo, con base a las cifras compartidas por la Secretaría de Salud del estado con motivo del 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco 2021 “Comprometerse a dejar el tabaco”.
De acuerdo con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los fumadores tienen mayores posibilidades de padecer Covid-19, que los no fumadores.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“La Covid-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones. El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades. El consumo del tabaco es además un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes, y las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por la Covid-19”, informó la OMS.
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016 – 2017 reporta que el 17.3% de la población guanajuatense son fumadores actuales 18% mujeres y 82% hombres.
Ataca a cualquier edad
Los jóvenes comienzan a fumar desde edades más tempranas, aunque en el estado la edad promedio de inicio de consumo de tabaco diario es de 19.6 años en las mujeres y 18.6 años en los hombres. La prevalencia de consumo actual de tabaco entre los adolescentes es de 5.5% y en adultos, las prevalencias son de 18.7% de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2020) Covid-19.
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) en el estado, el 30.8% de los adolescentes consumen tabaco, por encima de la media nacional, que se ubica en 30.8%.
El año pasado la OMS lanzó el compendio “Más de 100 Razones para Dejar de Fumar”, donde exponen, con datos y evidencia, diferentes temáticas en las cuales se relaciona la cesación del consumo de productos de tabaco y nicotina con los beneficios para las personas, la salud, la economía y el medio ambiente, por mencionar algunos.
Debido a la situación a nivel mundial de servicios para la cesación y la creciente preocupación entre los organismos sanitarios de cada país y región, se gestionaron herramientas y acciones que promoverán la cesación de estos productos, buscando sensibilizar y aumentar la conciencia en la población. Desarrollaron un sistema de Inteligencia Artificial (IA) llamado Florencia, que tiene por objetivo ofrecer un servicio de acompañamiento y mentoría para la cesación del consumo de estos productos para aquellas personas que están buscando un primer acercamiento para tratarse.
Hay un documento “kit” de 4 pasos para que las personas puedan combatir la ansiedad por consumo, el cual describe las acciones básicas que permitan mantener la abstinencia como son: “retrasar el consumo, respirar profundamente, tomar suficiente agua y distraerse de manera productiva”.
¿Por qué dejar de fumar?
La OMS y organismos internacionales trabajan con países como México, para lograr que durante este año al menos 100 millones de personas cesen el consumo de estos productos.
Entre los beneficios de dejar de fumar están: disminuye la tos y la dificultad para respirar, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50%.
Otros de los beneficios de dejar el tabaco es que disminuye la probabilidad de sufrir impotencia, dificultades para quedar embarazada, partos prematuros, hijos con insuficiencia ponderal al nacer o abortos.
Acciones para concientizar
En Guanajuato hay una Red que incluye nueve Unidades Médicas de Atención Especializada – Centros de Atención Primaria en Adicciones y un Centro de Atención Integral en Adicciones, los cuales brindan Tratamiento Breve para la Cesación del consumo de Tabaco y el Centro Telefónico para la Atención de Crisis Psicológicas que recibe llamadas sin costo, desde cualquier punto del país en el número 800 290 0024, cuya atención la brindan profesionales de la salud mental del estado las 24 horas del día, los 365 días del año y con chat en línea a través de www.dinamicamente.mx
En el Marco del Día Mundial Sin Tabaco 2021, la Secretaría de Salud organiza actividades a fin de concientizar a la población entre ellas reconocimientos a espacios públicos, talleres para jóvenes sobre el consumo del tabaco, capacitación en monitores, sesiones informativas y de capacitación, entre otras actividades.