IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- En México, los accidentes viales han pasado de ser un problema de tránsito y se han vuelto una carga para el sector salud, por lo que es urgente que esta cifra baje, pues de lo contrario, esto podría ser el causante de que otras enfermedades dejen de atenderse por darle prioridad a los lesionados.
Así lo dio a conocer, Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, quien tuvo una participación en el segundo Foro Nacional y tercero estatal de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, en el que puntualizó que a diario son atendidos al menos dos personas en el estado que se vieron involucradas en un accidente vial, lo cual hace que al menos cuatro personas que esperaban su turno en algún centro médico tengan que esperar en lo que los médicos tratan de salvarle la vida a los accidentados.
Dijo que con base en datos publicados por el Colegio Americano de Cirujanos, México es el país séptimo con mayor accidentalidad, lo cual deja gastos que pueden pasar de los cinco mil pesos hasta los 500 mil pesos por accidente, por lo que se convierte en una de las principales gastos del país.
“Yo pertenezco al colegio y el Colegio Americano de Cirujanos tiene estadísticas en donde este problema se ha convertido en un problema de salud pública, y lo que más le cuesta a una sociedad con los gastos directos e indirectos, son los accidentes, sus consecuencias y las victimas secundarias y que no lo vamos a resolver poniendo más hospitales”.
Resaltó que si se quiere erradicar el índice de accidentalidad, es importante la concientización de los conductores, pasajeros, peatones y ciclistas si se quiere que esta cifra reduzca.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Tuvimos una mortalidad del 12.4% hace dos años y el año pasado 9.65%. Tenemos que seguir trabajando mucho en la prevención. Las edades donde se ven involucradas más personas son de los 11 años a los 50 años, por que seguimos viendo a gente el 'motosardinas' sin casco, conductores en vehículos sin cinturón de seguridad, vemos a gente brincando a media carretera por no ir al puente peatonal”, dijo Daniel Díaz Martínez.