CELAYA, Gto.- Las precipitaciones más altas del estado de Guanajuato se registraron en los municipios de Acámbaro, con 24 milímetros (24 litros por metro cuadrado) Romita y Salvatierra con 22, Silao con 21 y Cortazar con 20.7 milímetros, respectivamente, durante la tarde del viernes y madrugada de este sábado.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo con el reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) otras precipitaciones pluviales importantes fueron en Valle de Santiago con 20 milímetros, León con 18.7, Celaya y Apaseo El Alto con 18, San Francisco del Rincón 17, Manuel Doblado 16.4, así como 16.2 en Irapuato y 15 milímetros en Abasolo y Apaseo El Grande, 14.8 milímetros en Jerécuaro y 14 en Guanajuato.
También descendió la temperatura en forma considerable durante la tarde noche, se registraron 3 grados en el municipio de Manuel Doblado, que fue la más baja, seguida de Romita con 4, la máxima se dio en San Felipe con 30 grados.
Según la dependencia federal, la Región Central del país resiente los efectos de una masa de aire ártico, por el frente frío No. 35, lo que genera descenso en la temperatura diurna, en interacción con una vaguada polar y el ingreso de humedad del Pacífico originado por una corriente en chorro subtropical, las que propiciarán chubascos con lluvias fuertes a muy fuertes y vientos fuertes.
El pronóstico para Guanajuato es de cielo nublado con chubascos, mañana fría con bancos de niebla en zonas altas y por la tarde ambiente fresco, así como viento de dirección variable acompañado de rachas fuertes, incluso hay condiciones para caída de nieve o aguanieve en zonas serranas.
Por lo que respecta a temperaturas, para la zona norte se prevee la máxima de 19 a 21 grados y la mínima de entre 06 a 08 grados. En las Zonas Centro y Sur será de 21 a 23 máxima y la mínima de 08 a 10 grados.
Te puede interesar ➡ El acueducto de Acámbaro de los más significativos de México