León, Gto.- El mes de octubre del 2022, Abril Guadalupe llegó al Instituto Municipal de las Mujeres (INMujeres) para pedir apoyo, pues sufría de violencia por parte de su pareja sentimental, se le brindó alojamiento hasta el día 13 de enero. Sin embargo, la noche del 14 de febrero su vida acabó en manos de su agresor.
La tarde de este miércoles, el Instituto Municipal de las Mujeres, confirmó que la joven mujer solicitó apoyo por la dependencia y se le brindó alojamiento en uno de los cinco espacios de “Mujer a Salvo” hasta el pasado 13 de febrero, pero el 10 de febrero tuvo una cita en la cual no presentó indicios de que su vida corriera peligro.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“En el caso de Abril continuó el proceso atención y detección de necesidad inmediata, ella sale el 13 de enero, hasta la fecha estuvo en proceso de alojamiento junto con su hija y su hijo, nosotras la seguimos atendiendo y tenía su cita para el 10 de febrero donde también se había atendido un tema de seguimiento con ella”, mencionó Mónica Méndez, directora de INMujeres.
“En la última cita que tuvimos con ella no dio indicio de que su vida estuviera en situación de peligro o que regresara con el agresor”, añadió.
El crimen
La joven de 23 años de edad se encontraba dentro de su domicilio en la calle Lago de Chapala ubicado en la colonia Granada cuando se generó un reporte de incendio en dicho domicilio.
Los elementos de Bomberos al sofocar las llamas que habían envuelto la casa en color azul, localizaron sin vida a Abril Guadalupe y lograron rescatar a sus dos hijos: Marcela de cinco años y Guillermo de dos años de edad, además de su pareja sentimental de 50 años.
Abril no murió en incendio
Lo anterior se dio a conocer durante el siniestro, pero conforme pasaban los días, sus familiares apuntaron que la madre de familia no había muerto a causa del incendio sino presuntamente a manos de su pareja sentimental quien posteriormente le prendió fuego a la vivienda para hacer creer a las autoridades que se trató de un corto circuito
En este sentido, Abril habría buscado apoyo a través del Instituto Municipal de las Mujeres el pasado 31 de octubre y a partir de ese momento, a ella y sus dos hijos se le brindó el espacio de “Mujer a Salvo” en el que estuvo hasta el 13 de enero, a casi un mes de que ocurriera su feminicidio.
La directora general de IMMujeres, Mónica Maciel Méndez Morales señaló que el último día que tuvieron contacto con la víctima fue el pasado 10 de febrero, la cual se convirtió en su última cita con el Instituto, ella estuvo en un espacio de alojamiento y se buscó alternativas de las redes familiares para mantenerla a salvo.
“Hicimos todo el tema de atención y detección de necesidad inmediata pero también del tema de la denuncia por la violencia en la que vivía, se le acompañó por parte del Instituto Municipal de las Mujeres a interponer la denuncia por el tipo de violencia en la que se encontraba y algo importante a destacar es que nosotros a partir de esta intervención es generar la vinculación con otros espacios de mayo temporalidad”, comentó.
De acuerdo a lo expuesto por la titular del Instituto de las Mujeres, ante cualquier denuncia lo primero que se busca es revisar el contexto del caso, examinar la situación y ver cual es la mayor necesidad en ese momento que tienen las mujeres.
A pesar de que a las mujeres violentadas o que sufren algún tipo de amenaza en que ellas crean que su vida corre peligro se les protege dándoles alojamiento en un espacio seguro el cual se desconoce su ubicación por temas de seguridad.
En el caso de Abril regresó a su casa, razón que también se desconoce debido a que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato se encuentra indagando sobre el caso y por tal motivo no se brindó mayor explicación por el tema de privacidad y respeto a la víctima y a la situación.
Ante la interrogante de cuál es la función del Instituto Municipal de la Mujer, su directora indicó que en el mes de noviembre acompañaron a la víctima a interponer una denuncia, sin embargo, el procedimiento de investigación lo trae la Fiscalía, pero el tema de acompañamiento, atención y buscar un espacio seguro fue por parte de INMmujeres.
¿Qué le falló a INMujeres?
Mónica Maciel respondió que seguir reforzando las acciones en la institución y los contextos que se da la situación de violencia que se dan en diferentes circunstancias, además destacó que buscan brindar información y herramientas que le permitan ir atendiendo los procesos de cada mujer que buscan ayuda.
“Nos causa dolor e indignación el feminicidio de Abril, en este momento nos encontramos atendiendo a su familia, siempre es muy lamentable saber y escuchar que la violencia en contra de las mujeres sigue estando presente”, finalizó.
Cabe señalar que se han disparado los asesinatos en contra de las mujeres, el Código Penal Federal sólo reconoce hasta 60 años como la pena máxima de prisión.
En la ciudad de León, solo Emmanuel, novio de Francia Ruth Ibarra quien fuera asesinada y disuelta en ácido fue sentenciado a 60 años de prisión.