Abarrotan panteones este Día de Muertos

El color naranja y rosa de las flores de cempasúchil fue dominante en las gavetas y tumbas

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · miércoles 2 de noviembre de 2022

Fotos: Francisco Meza | El Sol de León

León Gto.- Vuelven las familias a convivir con sus difuntos este dos de noviembre, al celebrar y recordar el día de muertos como antes de la pandemia y abarrotan los panteones.

Suscríbete a nuestra edición digital

Música, flores, adornos y hasta objetos personales, llenaron de color uno de los panteones más antiguos de la ciudad, el Panteón San Nicolás ubicado a unos pasoso del barrio de San Juan de Dios, donde se retiró el aforo limitado que se estableció con la llegada de la pandemia.

El color naranja y rosa de las flores de cempasúchil fue dominante en las gavetas y tumbas, mismas que fueron visitadas por familias completas, que conforme avanzaba el día llenaron el panteón.

Había quienes acudieron con sus disfraces de catrines que utilizaron un día antes, algunos trabajadores comentaron que en sus empresas les dieron el día para visitar a sus fieles difuntos, por lo que no dudaron en acudir al camposanto y llevar ofrendas al lugar donde reposan los restos de sus seres queridos.

Con ayuda de escaleras las familias llenaron de regalos los espacios más altos, para posteriormente rezar por sus difuntos, hasta platicar con ellos y ponerlos al día de lo sucedido en los últimos meses.

En esta ocasión los panteones brindaron el acceso a músicos y mariachis, que las familias aprovecharon para dedicarle sus canciones favoritas a quienes ya no están con nosotros, donde las lágrimas se hicieron presentes al recordar a todas esas personas que hoy faltan.

A pesar que se manejó un horario de 10:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, a toda hora la salida y llegada de personas fue constante durante el día, dejando a la vista todo el folclore y la tradición mexicana de honrar a nuestros muertos.