A mayor precio de electrodomésticos, mayor ahorro en energía

El ejemplo más claro son los aires acondicionados

Japhet Esquivel | El Sol de León

  · domingo 4 de abril de 2021

En tiendas departamentales o mueblerías de León son pocos los artículos que cuentan con el sello A y la razón es el precio: son más caros. Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- Es temporada de calor y los equipos de aire acondicionado son una opción para soportar las olas de calor. Expertos han dicho que para tener ahorros en energía y por lo tanto en lo económico es preferible gastar un poco más en la compra de electrodomésticos y no dejarse llevar por un aparato barato que repercuta más en el bolsillo de los ciudadanos.

Hay productos que cuentan con el sello FIDE, un distintivo para ciertos productos que dan certeza y claridad de lo que se está adquiriendo. El Comité Técnico del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica respalda con dos tipos de sello. El Tipo A se otorga a equipos eléctricos o electrónicos que utilizan la energía eléctrica eficientemente para realizar un trabajo directamente aprovechable por el usuario, como a refrigeradores, lámparas o aires acondicionados.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

En el caso de la estación del Expiatorio, las personas o incluso ciclistas transitan sin mostrar el menor interés en este transporte ecológico. Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

El sello Tipo B se entrega a productos que no ahorran energía eléctrica por sí mismos, sino a equipos y/o materiales, que gracias a su aplicación o instalación, son capaces de crear condiciones que deriven en potenciales ahorros de energía eléctrica, como aislantes térmicos o domos.

En tiendas departamentales o mueblerías de León son pocos los artículos que cuentan con el sello A y la razón es el precio: son más caros.

Los dependientes detallaron que en el recibo de la CFE, el aire acondicionado es el que más gasta en consumo de energía en el hogar, con hasta 60 %, en tanto que los refrigeradores utilizan el 35% de la energía utilizada dentro de casa.

La gran mayoría de las tiendas tiene a la venta los equipos de aire acondicionado pero en línea, cuyos precios oscilan de los 5 mil pesos hasta los 13 mil pesos. Cada producto ofrece una especificación distinta y algunos sistemas “Minisplits” ofrecen ahorro de consumo de energía.

Los minisplits de mayor precio ofrecen mayores características de ahorro a diferencia de los de menor costo, un ejemplo de ello es un sistema de aire acondicionado de siete mil 299 pesos que ofrece un bajo gasto de vatios o watts y por lo tanto, ahorro de consumo de energía eléctrica.

El que cuesta siete mil 299 pesos gasta hasta 110 vatios, en cambio uno de cinco mil 419 pesos gasta hasta 115 vatios, sin especificaciones de ahorro de consumo de energía. El primero ofrece hasta un 20% en ahorro de energía debido a su tecnología, se explica.

José Antonio Urteaga Dufour, especialista en energía del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló en un panel de eficiencia energética que la aparición del Fideicomiso de para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) muestra 28 % de acumulado al 2021 de eficiencia energética.

Ante el cambio climático, la aportación del ciudadano común empieza en casa, con beneficios en el bolsillo de esa familia.

“México registró en 2020 el nivel de temperatura más alto y se espera que este año lo supere. Si vamos a utilizar más aire acondicionado, no hay que comprar el equipo más barato, hay que comprar el más eficiente”, mencionó.

TEMAS