El Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato (PAOT), José Gerardo Morales Moncada, aseguró que la quema de esquilmo ha ido a la baja de manera considerable en Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista para la Organización Editorial Mexicana, el titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato (PAOT), aseguró que la baja en esta práctica en el estado se ha dado gracias a los proyectos que mantienen la PAOT con los municipios en los que más se realiza esta práctica, cómo nuevas alternativas de reusó al esquilmo.
“La temporada de quema de esquilmo en Guanajuato comienzan el mes de diciembre, después de la cosecha de los granos, y ese es en el ciclo primavera-verano, y en el mes de mayo, pues en el ciclo- otoño invierno, en el sector agrícola. Entonces, una de las prácticas que se hacían era la quema de ellos, que cada vez es menos en Guanajuato, y que oiga a través de las labores de coordinación que hemos implementado. Con la procuraduría, estamos en información directa con los gobiernos municipales, que tienen mayor número de incendios, de quema de esquilmos, para que las tierras están disponibles al de ciclo, y de esa manera estamos trabajando”, mencionó.
Dijo que en Guanajuato ha aportado que esta práctica vaya a la baja la inversión de empresas o de proyectos en los que la ciudadanía vea una forma de darle una “nueva vida” al esquilmo sin los procesos de quema, con el fin de apostarle al cuidado y preservación del medio ambiente.
Te puede interesar: Denuncia Planeta 4 presunto ecocidio en río Guanajuato
José Gerardo Morales Moncada explicó que uno de estos ejemplos se acaba de dar en el municipio de Irapuato en donde se acaba de abrir una nueva empresa Biochar Systems The Next 150, la cual entre sus principales actividades está el crear carbón vegetal a base de esquilmo, y con el cual se podrá fertilizar a cultivos en el campo guanajuatense para garantizar un mejor producto.
“Hay proyectos como la empresa Biochar Systems The Next 150 que se acaba de instalar en Irapuato que la verdad, viene a ayudar mucho para evitar los contaminantes y que estos de aun un impulso más al campo, pues hay recordar que Guanajuato es un gran productor de Esquilmos, y de aquí se va al estado de Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí, al norte del país, para la ganadería, pero también hay que aprovecharlos en el estado, y una manera de ya ser regresar la materia orgánica a nuestras tierras , y este es un proyecto vienen a fortalecer”, agregó.