León, Gto.- A falta de lluvias, los árboles que fueron plantados y trasplantados durante el actual gobierno municipal de León están siendo regados con agua de pipas derivado de que sólo llovió un 40% durante la temporada, así lo explicó la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.
Recordó que antes de la llegada del huracán Otis a Acapulco, Guerrero dejó de llover en León y una vez que el fenómeno natural tocó tierra, volvieron a caer lluvias en la capital del calzado lo que ayudó a los árboles de esta región.
“La expectativa es que con el tiempo de lluvias se tuvieran que regar mucho menos, sin embargo, llovió el 40% de lo que esperábamos y eso ha requerido que con pipas se tengan que estar regando algunos que puedan estar en un sin llover como el periodo antes del huracán, con él hubo algunas lluvias esporádicas y eso también ayudó a los árboles pero, sin embargo, seguimos regando”, dijo.
Aseguró que también se solicitó a todo el personal de la Presidencia Municipal que reporte cualquier situación que tenga que ver con los árboles de la ciudad, pues si bien la responsable es la Dirección de Medio Ambiente, fue una estrategia para sumar más ojos a León.
“Se ha pedido muchísimo justamente a Medio Ambiente que esté supervisando y entre todos convertirnos en ojos de la ciudad, de hecho le he pedido a todo el gabinete que no solamente el área de Medio Ambiente debe estar monitoreando, todas y todos, toda Presidencia circulamos por la ciudad, entonces cualquier cosa que vean que la reporten para que se pueda estar mandando”, agregó.
Aunque detalló las situaciones a las que se enfrentan de manera natural los árboles, aseguró que por parte del municipio se les está dando el seguimiento adecuado para que sobrevivan y crezcan.
“Hay un trabajo de manera coordinada, obviamente son seres vivos, requieren cuidados y como cualquier ser vivo, alguno puede tener algún problema de enfermedad y puede llegar a morir, pero tenemos un gran de supervivencia muy alto porque se están cuidando, los de la sierra se están cuidando, los de la ciudad y se están regando”, añadió.