León, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que el proyecto del agua para la entidad lo firmó a la federación desde febrero pasado y hasta el momento no ha obtenido respuesta.
Este martes el mandatario estatal informó que el proyecto ya se encuentra en el escritorio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a casi cinco meses no ha tenido una contestación pese a que los sexenios se están acabando.
“El proyecto de agua para Guanajuato ya está firmado de mi parte y está en el escritorio de la Comisión Nacional del Agua, espero que lo puedan firmar pronto, pero yo ya lo firmé”, dijo.
Se trata del nuevo proyecto ejecutivo que el gobierno del estado de Guanajuato propuso a la federación luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, canceló el proyecto de El Zapotillo que iba a abastecer de agua a León.
Pese a esta acción, a más de tres meses de que concluyan los sexenios, no se ha concretado el proyecto de abastecimiento de agua para Guanajuato aunque hay compromisos de por medio por parte del estado y el gobierno federal.
Termina temporada de sequía
Por otra parte, el gobernador informó que con las lluvias que se han registrado durante la temporada se terminó de manera oficial la sequía para el estado, pues con la llegada de los huracanes las presas se van llenando poco a poco.
Sin embargo, mencionó que aún están a la expectativa de lo que depara para el estado en el campo para el otro año.
“Las presas poco a poco se van llenando, está empezando la temporada de huracanes y ciclones y esperemos que esto nos permita tener mayor captación, podemos decir oficialmente que la sequía se terminó porque ya hay agua, pero todavía no podemos saber cómo vamos a estar el otro año del ciclo de siembras hasta que no concluya una temporada de lluvias”, agregó.