León, Gto.- En el marco de la Reunión Anual de Industriales, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó que, en su momento, los propios empresarios promovieron reformas legales que situaron el robo de autotransporte de carga en el ámbito federal, lo cual ha limitado la actuación estatal para enfrentar dicho delito.
Al hablar sobre los asaltos en la autopista León-Lagos de Moreno, el mandatario comentó que el propio fiscal general del estado de Guanajuato "tiene multas" por integrar carpetas de investigación contra presuntos asaltantes de carreteras por invadir el ámbito de la federación.
Diego Sinhue añadió que la desaparición de la Policía Federal ahondó la problemática de los robos de camiones de carga en carreteras federales e invitó a los empresarios a apoyar la propuesta de que ese delito se enfrente en el ámbito estatal.
Asimismo, reconoció que operativos conjuntos con fuerzas estatales, federales y municipales permiten enfrentar mejor a la delincuencia, pues, dichos acuerdos permiten atender ilícitos en donde hay frontera entre dos o varios estados, territorios "que a veces son tierra de nadie".
Presenta logros de su gobierno
Al describir los avances en materia de seguridad en su gobierno, Diego Sinhue Rodríguez describió que la estrategia de seguridad de su gobierno se basó en tres pilares; en primer lugar, "no ceder territorio a la delincuencia organizada". Eso afecta las bases de la sociedad ya que la delincuencia, "al sentirse segura suplanta al gobierno". En Guanajuato afirmó que no hay más gobierno que el electo por la población.
Minar finanzas de la delincuencia
Era lamentable que en la carretera 45, señaló Sinhue, el huachicol vendía a pie de carretera y el robo de combustible generaba accidentes fatales. En cinco años, señaló el gobernante, se redujo en 89% lo cual se tradujo en el segundo pilar: afectar sus finanzas y su flujo de efectivo.
Sinhue destacó que la solución no es el "uso brutal de la fuerza" pues, añadió "los empresarios a veces tienen 'ocurrencias' de hacer 'grupos de limpieza' que se convierten en nuevos grupos de criminales". Usar la ley, afirmó, y desarticular a los delincuentes a través de órdenes de aprehensión y buscar condenatoria es la "mejor manera de enfrentarlos".
Informó que más de 2 mil 500 delincuentes han sido detenidos y sentenciados en 3 años y añadió que 65 asaltantes de carreteras han sido sentenciados por terrorismo; manifestó que los secuestradores purgan al día 24 horas en prisión y una sola hora del día en el patio. Precisó que Guanajuato está en el lugar 28 a nivel nacional en secuestro.
Fortalecer las instituciones
Paralelamente, dijo el gobernador de Guanajuato que para avanzar en materia de seguridad es necesario fortalecer las instituciones. Abundó: "los mandos únicos son temporales y la clave está en desarrollar policías municipales fuertes porque eso le da viabilidad a la seguridad". Los municipios, sentenció, deben asumir su responsabilidad con base al artículo 115 constitucional.
Solo dos municipios, precisó, tienen mando único hoy en Guanajuato y que en su gobierno se han entregado mil millones de presupuesto estatal para fortalecer las policías municipales; el número de policías estatales, informó, ha aumentado de 1200 a 4000 y en Guanajuato se recuperan más de 2 mil armas ilegales por año.
En la parte preventiva, el gobernador recordó que su administración ha desarrollado la alianza con el Programa Planet Youth de Islandia para atender las causas de las adicciones en el estado.
Datos:
- Han disminuido 30% los homicidios en 5 años
- La disminución en la incidencia delictiva ha sido de 55%
- Guanajuato es 2o lugar nacional en respeto estado de derecho y disminuyó 10 lugares en 5 años