60% de llamadas al 911 son improcedentes

Propone director del C4 modificar la ley del Sistema de Seguridad Pública del estado y la ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Luis Arturo Hernández | El Sol de León

  · jueves 26 de diciembre de 2019

FOTO: CORTESÍA | SSPL

León, Gto.- Debido al alto porcentaje de llamadas improcedentes que recibe el 911, el director del C4 propone reformar la Ley de federal de acceso a la información pública para poder identificar a las personas que hacen mal uso de la línea de emergencia.

Víctor Aguirre, director del C4, dio a conocer que se han aplicado medidas con la intención de disminuir la cantidad de llamadas que no proceden por distintos motivos, principalmente de broma, insultos y obscenas, que distraen la atención y el uso de recursos humanos y materiales para atender las verdaderas emergencias.

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Entre las medidas que se han podido implementar está la identificación de los números telefónicos reincidentes en llamadas ociosas, “para de manera automática dejarlas al último de la lista de espera”.

Señaló el funcionario que si bien es cierto que se han propuesto reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato para que se castigue a los infractores en el uso del 9-1-1, también se debe contemplar modificaciones a Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que se puedan obtener los datos de personas infractoras por parte de las empresas de servicios telefónicos.

CIFRAS

La Secretaría de Seguridad Pública de León (SSP) indicó que porcentaje de llamadas no procedentes fue 60%, aun cuando en comparación al año 2018, hubo una disminución en este 2019..

De acuerdo a los registros y estadísticas del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de León, las llamadas improcedentes al 9-1-1 disminuyeron en 2019 respecto al mismo periodo del 2018.

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Don Celso trabaja de lunes a sábado lustrando calzado por 30 pesos y 40 si son botas. Foto: Édgar Camacho | El Sol de León

Del uno de enero al 21 de noviembre de 2019 se registró un total de un millón 75 mil 567 llamadas no procedentes (que representan el 59.9 por ciento del total), en tanto que en el mismo lapso de 2018 la cifra fue de un millón 351 mil 107 llamadas no procedentes.

La diferencia en números totales es de 275 mil 54 llamadas no procedentes menos, en el periodo de este año, respecto a igual periodo del año pasado.

MENOS BROMAS, MÁS INSULTOS

Del total de llamadas improcedentes en 2019, en todos los renglones hubo una disminución importante (por parte de niños, llamadas incompletas o llamadas “mudas”), excepto en el rubro de insultos o llamadas obscenas por parte de adultos, que tuvieron un incremento de más del 100 por ciento.

En 2018 en ese tipo de llamadas por parte de adultos fue de un total de tres mil 169; en tanto que, en el mismo periodo pero de 2019, se incrementó a seis mil 740 telefonemas.

Víctor Aguirre indicó que no se justifica que ninguna persona, incluso los niños, realicen llamadas de broma, pero lo deplorable es que ahora aumenten por parte de personas adultas que llaman para pedir cervezas, pizzas, para insultar o decir expresiones obscenas a las telefonistas o los telefonistas.

NUMERALIA:

  • 1,351,107 llamadas no procedentes 2018.
  • 1,075,567 llamadas no procedentes 2019.
  • 3,169 adultos/insultos/obscenas 2018.
  • 6,740 adultos/insultos/obscenas 2019.


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