Las lluvias de la semana pasada en León dejaron un aproximado de 400 viviendas afectadas, una persona fallecida al volcar su vehículo a un canal sobre el bulevar Timoteo Lozano y las inundaciones en algunos puntos de la ciudad alcanzaron el metro con 40 centímetros, así lo dio a conocer el Director de Protección Civil Municipal Francisco Nicolás Escobar Tovar.
“Afortunadamente las obras del sur de la ciudad como el ensanchamiento del Río de los Gómez, entre el Río Turbio permitió que la fluidez del líquido fuera muy rápida y en muy poco tiempo las afectaciones por inundación bajaron” comentó.
Destacó que hubo zonas, como en la colonia Santa María de Cementos, que el año pasado resultó severamente afectada con las inundaciones, ahora solo el nivel del agua alcanzó los 40 centímetros y se pudo desfogar rápidamente.
Checa además ⬇
Así también se ubicaron costales de arena en esta zona y en la colonia Parques La Noria, los cuales ayudaron a que las afectaciones fueran mínimas y momentáneas.
“El jueves en la mañana llovió muy fuerte al norte de la ciudad y en la mancha urbana solamente en el norte y el noroeste hubo lluvia pero fue máximo una precipitación de 20 mililitros por hora, el problema fue que el Arroyo de Las Liebres en la cuenca que viene del norte se cargó, se saturaron las presas que tenemos de regulación y bajó el agua muy fuerte y hubo afectaciones a puentes peatonales y la caída de un árbol, eso ocasionó que tuviéramos que cerrar la vialidad (el bulevar Adolfo López Mateos) por un momento” señaló.
En cuanto al nivel actual de las presas de la ciudad, Escobar Tovar afirmó que la Presa del Palote está al 70 por ciento, mientras que la de Alfaro, aunque subió mucho, ahora se mantiene en un nivel aceptable y las compuertas de la misma permanecen abiertas.