León, Gto.- Tras realizar el examen de ingreso hace un mes, cerca de 40 mil estudiantes que concluyeron secundaria, ingresarán a los bachilleratos públicos en agosto, declaró Aldelmo Reyes Pablo, titular de la Subsecretaría de Educación Superior y Media Superior, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG.
Lamentó que sólo el 10 por ciento de los estudiantes de secundaria decidieron no ingresar a la preparatoria, esto a pesar de que pueden seguir sus estudios en línea.
“Más o menos el 90 por ciento de los estudiantes que egresaron de secundaria presentaron el examen para ingresar a preparatoria y realizaron el examen de ingreso a media superior. En Guanajuato ya ningún alumno se queda sin un lugar para estudiar bachillerato, esto gracias a los modelos a distancia e híbridos que ya existen y que se perfeccionaron en la pandemia, pueden ingresar en la primera o segunda opción”, declaró el directivo de la SEG.
Explicó que en el nivel medio superior se cuenta en Guanajuato 250 mil estudiantes aproximadamente, y de ellos el 37 por ciento corresponden a estudiantes de primer ingreso a bachillerato y el resto estarán en tercero y quinto semestre.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Los de primer ingreso son quienes ocupan la mayor cantidad de espacios en los planteles, estamos hablando de alrededor de 90 mil estudiantes los que hicieron el examen de nuevo ingreso, y la capacidad instalada en el estado oscila sobre el 87% (80 mil alumnos aproximadamente), es decir que podríamos recibir a la mayor parte de los jóvenes”.
“Recordemos que muchos estudiantes ya están solicitando la modalidad a distancia, donde destaca el sistema de la preparatoria UVEG (Universidad Virtual del Estado de Guanajuato), la prepa abierta sí ha cambiado la tendencia en las nuevas generaciones”, dijo Reyes Pablo.
Asimismo, señaló que en el sector público destaca la estructura fija del Conalep, SABES y Cecyteg, mientras que entre los modelos más chicos está el Bachillerato Bivalente Militarizado y la preparatoria de Talentos.
“En todos estos planteles caben entre 37 y 40 mil estudiantes de nuevo ingreso, el resto acuden a las escuelas privadas”, dijo.
Esta semana fue prácticamente el cierre de ciclo escolar para la mayoría de sus sistemas de bachillerato, “en lo que respecta a preparatoria existe una eficiencia terminal interesante y el reto es garantizar que todos puedan ingresar a la universidad”, concluyó.