300 FUGAS de agua al MES en León

Cada una de las fugas en 2017 costaba alrededor de 2,500 pesos

Christian Rendón

  · sábado 23 de marzo de 2019

En León se registran un aproximado de 300 fugas de agua el mes por tubos rotos, es decir, en promedio son 10 al día y tienen un valor mínimo de $2,500 pesos cada una, de acuerdo a información del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

Según información del director del organismo, Enrique de Haro Maldonado, la antigüedad, los daños por particulares o la sobrepresión que puede tener la tubería, son algunos de los factores por lo que no soporten más y truenen, aunque comentó que ya se está trabajando para darle solución a cada una de las situaciones.

Dijo que en 2017 el costo por fuga era de $2,500 pesos, pues se invertía tanto de la mano de obra, en el líquido que se desperdicia y los materiales que se utilizan para la reparación.

Explicó que la eficiencia del agua en León es del 66% y el resto se reparte en diferentes situaciones como las fugas o las cuentas que no se cobran porque los medidores dejan de funcionar.

Te puede interesar ⬇

Dijo que una de las recomendaciones ante las fugas, primeramente, es reportarlas al 073, aunque emitió otras como el consumo moderado de agua por la temporada de calor como bañarse rápido, no regar el jardín en la tarde, no lavar banquetas ni autos con mangueras y utilizar el agua de reúso.

En este temporada de calor el consumo de agua incrementa hasta un 20%, por lo que la principal recomendación es no desperdiciarla.