POR JASSEL LOMELÍ Fiel a su esencia, la cantante Lila Downstachó de “ignorante y envidioso” al mandatario de EstadosUnidos, Donald Trump, durante la presentación de su nuevo materialdiscográfico Salón lagrimas y deseo, en un pequeño pero intimoconcierto en la Ciudad de México, acompañada de amigos y fans. Lacantante de origen mixteco, quien se caracteriza por alzar la vozen temas políticos, habló sobre la problemática a la que seenfrentan los latinos en Estados Unidos, previo a interpretar eltema Seguiré mi viaje.
“El mensaje me parece muy acertado de la época, también deesta visión independiente de ir de las zonas rurales a lasciudades y seguir el viaje a pesar de que nos maltraten. Y creola letra es muy atinada con los paisanos que vienen de allá delotro lado”.
Momentos antes de interpretar la melodía Envidia, Lila llamó“el innombrable” al mandatario y manifestó que del otro ladode la frontera ocurre una especie de movimiento “desagradable”que surge del mismo ser humano que odia, discrimina y se creesuperior, pero su modo de ver las cosas, la realidad, “radica enla ignorancia, tristeza, abandono, furia y envidia en contra de losmexicanos”.
Y aunque en el país vecino tienen una idea muy mala de losmexicanos, Lila homenajeó con El son de Juárez al personaje de lahistoria de origen indígena que gobernó México por más de 15años.
“Fue un hombre zapoteco que lideró este país en su momentode la historia y dijo cosas que nos ayudan a pertenecer ennuestro legados culturales y también al derecho, y por eso me hepuesto esto, el respeto por él, el respeto a mí misma y elrespeto a los demás, porque derecho ajeno debería de ser lapaz”, externó.
La cantante confesó sentirse honrada por su público presenteal que explicó que para ella esta serie de eventos al norte delpaís han causado un gran de desencanto, angustia y desamor en laspersonas.