¿Sabes el significado del nacimiento navideño?

El nacimiento suele armarse a partir del 8 de diciembre en el marco del día de la Virgen de la Inmaculada Concepción

Rosario Horta | El Sol de León

  · sábado 25 de diciembre de 2021

Foto: Edgar Camacho | El Sol de León

León, Gto.- Es época navideña y como parte de esta festividad está la decoración en las casas con árboles, luces, serpentina, figuras decorativas de temporada y lo más importante, el tradicional nacimiento, pero ¿Sabes cuál es su origen? Pues aquí te lo decimos.

El pesebre navideño, nacimiento o belén, es una representación de la llegada de Jesucristo como hombre y su registro data de 1223 cuando San Francisco de Asís montó un belén en una cueva cerca de la ermita de Greccio, hoy en día Italia.

San Nicolás de Bari, el obispo que se convirtió en Santa Claus

En un inicio lo representan personas y animales vivos con la finalidad de mostrar a sus devotos la humildad en que el niño Dios llegó a este mundo. El papa Honorio III aprobó la idea y la popularidad fue creciendo hasta ahora.

La tradición se fue expandiendo por Europa hasta que en el siglo XV en la ciudad de Nápoles, se instaló por primera vez el nacimiento con estatuas de barro, posteriormente los colonizadores españoles llevaron esta tradición al “Nuevo Mundo” para evangelizar.

Elementos de un nacimiento

El nacimiento suele armarse a partir del 8 de diciembre en el marco del día de la Virgen de la Inmaculada Concepción, en la actualidad hay artesanías de madera, resina, fibras vegetales, hojalata, barro y plástico y vienen en varias presentaciones, desde figuras luminosas para exteriores hasta pequeñas para colocar en espacio reducidos.

El ponche no es una bebida mexicana; descubre aquí su origen

El belén tiene por lo general estos elementos que son: el pesebre, María, José, pastores y los tres reyes magos y el niño Jesús aunque se le pueden agregar otros elementos.

Significado

Cada figura tiene su símbolo bíblico y se atribuye a un valor de la navidad.

  • Pesebre: representa humildad y sencillez.
  • Niños Dios: además del amor, representa la luz en una época de oscuridad.
  • María: la madre de Jesús representa compresión, bondad, fidelidad, y amor a Dios.
  • José: representa la obediencia y fortaleza.
  • Los Reyes Magos: oro, incienso y mirra que le obsequiaron a Jesús representan la naturaleza real y divina, al igual que el sufrimiento y la muerte.
  • Estrella: es la luz inagotable que nos da esperanza.
  • Pastores: representan la humildad, ayuda y alegría.
  • Musgo: es la hierba que todos pisan sin importar su clase.

En la actualidad, los mexicanos adornan sus nacimientos con componentes de la cultura como figuras indígenas, borrachitos, ríos, nopales, magueyes, guajolotes y diversos animales que no existían en Belén