Después de tener un recorrido en festivales internacionales como el de Guadalajara y La Habana, llega a salas nacionales De las muertas, cinta protagonizada por Enrique Arreola, Héctor Kotsifakis y Tomás Rojas, bajo la dirección de José Luis Gutiérrez.
La cinta se enfoca en conocer a Ángel, un profesor acusado por la muerte de más de 20 mujeres, algunas asesinadas a golpes con rastros de tortura y violación. Sin embargo, este hombre señalado como el Asesino de Malagua contará su historia a un reportero de el Sol de Malagua, quien descubrirá que este caso parece tener algunas inconsistencias.
“Es una película que se dio en un momento crucial en nuestra historia a nivel social y político, sobre todo por su temática. Tratamos de hacer un suspenso manejado como policiaco, el tema intrínseco es muy latente”, comenta José Luis Gutiérrez Arias, director de esta cinta.
Plantear un tema tan delicado como el feminicidio dificultó también la realización de la cinta, pues su tratamiento era muy específico. “Esta película la hicimos con mucho cuidado técnico y artístico, pues queríamos que el tratamiento de las historias de las víctimas y sus familiares fuera de respeto”, dice el director.
El proyecto original se enfocaba solo a las muertas de Ciudad Juárez, sin embargo para 2015, año en que fue filmada esta cinta, estos hechos se habían extendido por todo el país, por lo que el cineasta consideró ajustar el guión y hablar de algo más general. “Por eso fue que inventamos Malagua, como un denominador de la periferia de grandes ciudades donde se dan esta clase de asesinatos”, explica.
Además de investigar en artículos periodísticos de fondo, el director también se nutrió de los comentarios de gente cercana. “Parte de mi familia vive en Ecatepec, por zonas poco transitadas, y lo que quisimos hacer en esta película fue mostrar un espejo de esa realidad, de quienes lo viven y cuentan lo que sucede, pues realmente nuestra sociedad sufre estos embates. La investigación se remitía a eso: retratar estos sectores en esta actualidad”, dice.
Para José Luis Gutiérrez, el objetivo de esta cinta es que la gente se dé cuenta que esta es una realidad más cercana de lo que parece. “Lo que ha pasado en lo que va de esta década no ha sido sino empeorar. No sé hasta qué punto tendría que empeorar más, quizá que pase alguna barbaridad brutal para al fin despertar. En lo que nos corresponde como creadores definitivamente sentí una responsabilidad de dirigir. Ojalá tengamos gente en las salas que se lleven una reflexión y algo de entretenimiento también”, comenta.