La historia del por qué celebramos el Día de los Santos Inocentes

Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes recordando a las víctimas inocentes

Rosario Horta | El Sol de León

  · martes 28 de diciembre de 2021

Foto: Cortesía | aciprensa.com

León, Gto.- El Día de los Santos Inocentes tiene relación con Jesús, y es que se recuerda a la matanza ordenada por el entonces rey de Judea, Herodes el Grande para deshacerse del mesías.

La profecía

De acuerdo a la tradición de la iglesia católica y al evangelio San Mateo, los magos de Oriente llegaron a Belén preguntando a Herodes sobre el rey de los judíos, ya que existía la profecía del antiguo testamento que decía que cuando apareciera una gran estrella en el cielo significaba que había nacido un nuevo rey que gobernará sobre todas las naciones.

Herodes envió a Melchor, Gaspar y Baltazar a encontrar al recién nacido, y les pidió que regresara para darle la ubicación del pequeño.

Una vez que conocieron a Jesús y los planes del rey Herodes, aconsejaron a José y María que fueran a otro lugar, es así cómo ocurre la huida a Egipto por parte de la sagrada familia, en cambio los reyes regresaron a sus países sin encontrarse con Herodes.

Por tal motivo, Herodes tenía que asegurar el futuro como rey y ordenó a sus soldados matar a todos los niños menores de dos años en Belén con el objetivo de conservar su poder.

Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes recordando a las víctimas inocentes.

Bromas

Existen dos teorías, se dice que durante la edad media se mezcló esta conmemoración con otra tradición pagana conocida como la fiesta de los locos es un evento de desenfrenos llevada a cabo los días de navidad y año nuevo y finalmente se adaptó al 28 de diciembre. En otros lugares se celebra una fiesta similar el 31 de abril conocida como el día de los tontos o Fools Day.

Y otra teoría es que el hacer bromas es por el engaño realizado de los reyes magos al rey Herodes al nunca volver al palacio para darle la ubicación del niño Jesús, que gracias a la tardanza de Melchor, Gaspar y Baltazar, Herodes estuvo esperando días, tiempo suficiente para que José María y Jesús huyeran tranquilamente y el primero de pecar de inocente fue “Herodes el Grande”.