León, Gto.- El Festival Internacional de Cine de León será invitado especial en la sexta edición del Festival Internacional de cine de Tequila del 27 al 30 de abril, se espera para este evento el registro de filmes de directores guanajuatenses teniendo como eje central de las producciones el tequila.
Rigoberto González Veloz, director y fundador del Festival Internacional de cine de Tequila comentó que se esperan una asistencia de cinco mil personas, debido a que se tienen la restricción de ciertos espacios, por lo que algunas actividades serán al aire libre como plazas principales de los pueblos, algunas tequileras, el 70% serán abiertas al público, otras sólo por invitación y unas vía virtual.
Informó que Cesáreao Rangel, director del Festival Internacional de Cine de León prepara una selección de trabajos que se realizaron en la ciudad, que se proyectará a Tequila porque la selección oficial se dará a conocer el 8 de marzo.
El gobierno apoyará en la selección oficial y los filmes serán proyectados en la sede principal será Cuervo, Tequila Adictivo, Tequila Tres Mujeres, Tequila Montesisnos y las plazas principales, entre otros. Contarán con actividades en Arenal, Herradura, Sauza, Amatitlán, etc.
Convierten espacios turísticos en formativos
Precisó que en toda la zona no hay una sola sala de cine, por lo que las proyecciones, talleres, masterclass y conferencias serán dentro de las casas tequileras y en el paisaje agavero.
“Literalmente tenemos nuestras pantallas en los agaves, las conferencias en los alambiques y en las cavas, convirtiendo esos espacios que son turísticos e industriales en espacios para la formación y desarrollo del talento cinematográfico”, mencionó.
En esta sexta edición tienen tres convocatorias abiertas para que la gente de León participe, hay un rally de cortometrajes “Expresa tequila”, donde a los equipos que se inscriben por 48 horas le facilitan hospedaje, alimentos, actores y locaciones, para que utilicen su creatividad en alguno de los cuatro municipios que conforman el paisaje agavero, antiguas haciendas tequileras.
El evento estará enmarcado con un homenaje al maestro Felipe Cazals, director, guionista y productor; “es un muy buen apoyo para todos los jóvenes que están empezando, que vengan y utilicen su creatividad en este lugar tan emblemático que es Tequila”, recalcó.
Esta vez habrá cuatro películas que los jóvenes verán y la convocatoria estará abierta hasta el 28 de febrero, por lo que los leoneses están invitados a participar.
También habrá un espacio para mostrar un proyecto de cortometraje y guión durante siete minutos para presentarlo a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y algunos tequileros, y el considerado como el mejor será apoyado con cámaras, luces, sonido, locaciones, hospedaje, actores, comida, postproducción, entre otras cosas.
Dijo que la iniciativa surgió cuando era maestro en el reclusorio del tequila y surgió la idea de hacer un festival-muestra de cine, por lo que se realizó en Tequila, Tepatitlán y Puente Grande.
Con toda la importancia que tenía en tequila en la época de oro del cine mexicano, uno de los argumentos que tomó la UNESCO para declararlo patrimonio cultural de la humanidad.
Dijo que había personajes emblemáticos como Matilde Sánchez “La Torcacita”, originaria de Tequila, Jalisco a quien le dedicaron el premio “La Torcacita” a la mejor película que otorgan cada año y que este será Pablo Pajarito que hará una escultura.