Gaby Ferreyra, también conocida como “La Shorty” es una cantautora boliviana con una importante influencia de países como Estados Unidos y Puerto Rico. Gaby fue telonera de Dominic Fike y ya está promocionando su exitoso sencillo “555”.
Primeros años
El camino de Gaby Ferreyra en la música comenzó con tan sólo 6 años ingresando a la Coral Infantil de Bolivia, lugar donde aprendió los fundamentos básicos del canto, la actuación y el baile. En este momento fue cuando nació su pasión por el baile y la música, continuando su carrera en danza clásica en “Escuela de Ballet Oficial de Bolivia”.
En el año 2014 Gaby fundó una banda de rock en compañía de sus mejores amigos, etapa en la que comenzó su aprendizaje empírico explorando nuevas técnicas con su voz.
Complicaciones y alejamiento de la música
Desafortunadamente en el 2017 falleció el mejor amigo de Gaby Ferreyra, evento que la alejó de los escenarios, ya que la música le recordaba todo el tiempo ese desafortunado evento.
En el 2018 comienza sus estudios universitarios en economía, alejándose de la música por completo. A la llegada del 2019 y la pandemia del COVID -19, se vio forzada a dejar la universidad y ante la imposibilidad de regresar a Bolivia, se refugia en Ponce, Puerto Rico.
En este lugar Gaby también se enfrentó a un terremoto, hecho que la hizo darse cuenta de lo importante que es disfrutar la vida al máximo y entender su fragilidad, notando que estaba estudiando algo que la alejaba por completo de lo que más amaba.
En el 2020 Gaby decide regresar a la universidad, para estudiar Música y Gobierno, uniendo 2 de sus más grandes pasiones.
Influencias y estilo
Gaby tiene una importante influencia del lugar que la vio renacer su carrera en la música, Ponce, Puerto Rico el cual es considerado por Gaby como su segunda casa, ya que la recibió a ella y a su música con los brazos abiertos.
Puerto Rico fue lugar donde Gaby se conoció como persona y artista, regresando a su esencia y descubriendo el género urbano como un elemento clave en la cultura puertorriqueña.
La influencia principal de la música para Gaby es el reggaeton “old school”, siendo Daddy Yankee y Don Omar sus 2 referentes principales.
En el 2021 Gaby lanza su primera canción como solista, en la cual participó como productora y escritora. Aunque esta primera canción solamente fue escuchada por sus amigos y familiares, le ayudó a comprender lo importante que es conectar con la gente y valorar el reconocimiento y cariño que adquiere de ellos.
El lanzamiento de “555”
“555” es una canción que marca el amor por el proceso que su familia le inculcó a Gaby, ya que esta canción fue escrita en el transcurso de 4 años, construyendo una letra sumamente inspirada en diferentes personas y emociones de cada etapa.
Gaby Ferreyra es un artista cada vez más madura, ya que comprende que el camino musical no es fácil y ha aprendido a sortear sus altos y bajos, para finalmente disfrutar los momentos malos y buenos de su carrera.
Con este el lanzamiento Gaby sigue en su camino de convertirse en la mejor exponente de género femenino, y continúa luchando por su sueño, llevar la música urbana boliviana al más alto nivel en la industria.