León, Gto.- Las epidemias han sido responsables de miles de muertes humanas, son enfermedades transmisibles que en poco tiempo llegan a habitantes de todo el mundo, desde peste bubónica o negra hasta la SARS-CoV-2 del siglo XXI han devastado sociedades impactando el desarrollo económico y social, es por ello que el 27 de diciembre es declarado como el Día Internacional de Preparación contra Epidemias por la ONU.
Con la finalidad de resaltar la importancia de prevención de las epidemias, preparación y colaboración para darles respuesta, la propuesta es iniciativa de la Embajada de Vietnam ante la ONU y de igual forma se rinde homenaje a Louis Pasteur, como precursor de la microbiología moderna.
Epidemias que han impactado al mundo
La peste bubónica o negra fue la más devastadora de la historia de la humanidad que tuvo lugar entre los años 1347 y 1353. Fue una infección producida por la bacteria Yersinia Pestis que producía síntomas como fiebre alta, tos, sangrado por nariz y otros orificios, manchas de color azul o negro en la piel, sed, gangrena, aparición de bubones negros en ingle, axilas, brazos, cuello y piernas.
Gripe española causada por un brote del virus de la gripe tipo A (H1N1), que entre 1918 y 1920 consiguió infectar a un tercio de la población mundial, aunque el origen de este microbio se desconoce, se cree que los espacios cerrados y la movilización masiva de tropas a causa de la Primera Guerra Mundial propagaron esta enfermedad. Las secuelas por está infección eran fiebre elevada, dolor de oídos, diarrea, vómito y cansancio corporal.
Cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda o grave y su primera aparición fue en el año 1817 en Asia sudoriental. Esta enfermedad es un indicador de la mala sanitización de agua e higiene de una población.
Gripe Aviar afecta principalmente a especies de aves con potencial de infectar a humanos causada por el virus H5N1 de origen asiático.
Ébola es una enfermedad infecciosa que se propaga entre humanos por contacto directo o indirecto de sangre u otros líquidos como semen, heces, orina y saliva de personas infectadas. en 1976 se detectó por primera vez en una aldea al río Ébola.
Covid-19 es una infección causada por el virus SARS-CoV-2 y actualmente afecta al mundo entero. Los síntomas van desde fiebre, tos y fatiga, dificultad respiratoria y neumonía, hasta el momento OMS mantiene emergencia internacional ante el coronavirus declarada el 30 de enero de 2020.