/ viernes 15 de marzo de 2024

El costo de la diversión del Vive Latino: de 12 a 24 días de salario mínimo invierten asistentes

El festival se prepara para una edición que por primera vez se transmitirá en varios países, y llega a una nueva locación

Hace 26 años se realizó el primer Festival Vive Latino, el costo de entrada fue de 180 pesos por persona cada día. Consolidado hoy como el encuentro musical de música en español más importante, ha sido también testigo de la creciente inflación que se ha vivido en las dos últimas décadas y media en el país.

Los melómanos que acudan a la edición 24, gastaron en la entrada entre 3 mil 172 pesos (doce días de salario mínimo), por un abono en la tercera fase de venta, hasta 6 mil 087 (24 días de un sueldo básico) para la fase única del abono platino, un incremento abismal con respecto a su primera edición en 1998.

Puede interesarte: Los omnipresentes (y los ausentes) del Vive Latino 2024

Aunado a esto, los asistentes que quieran tener una experiencia completa, con comida y bebida incluida, tomando en cuenta las horas que se pasan parados y trasladándose de un escenario a otro, saben que el precio de los alimentos está entre los 150 y los 250 pesos.

Para calcular la inversión promedio en bebidas, en festivales anteriores la promotora Ocesa las micheladas se ofrecían en 120 pesos, mientras que el litro de cerveza alcanzaba los 180 pesos, mientras que los cócteles se ofertaban entre 180 y 240 pesos.

Así las cosas, el gasto promedio por persona al día va de los 500 a los mil pesos, dependiendo del consumo, un equivalente a cuatro salarios mínimos, que actualmente es de 280 pesos por día.

Además para quienes acudan en carro, el precio del estacionamiento es de 250 pesos, por lo que para ambas fechas sería un gasto de 500 pesos. Mientras que los taxis, además de escasos, cobran en promedio 500 pesos, a una distancia de 15 kilometros del inmueble, pero aquellos que viven más lejos, hasta el norte de la ciudad o zonas conurbadas, tienen que invertir hasta mil pesos.

Sayon, guitarrista del rapero LNG/SHT, opina que el tema de los precios es el principal reto para los festivales hoy en día, pues si bien producir un show es más caro, teniendo en cuenta la organización, los servicios y los sueldos, debería existir un mecanismo para que el bolsillo de los fans no se vea tan afectado.

“Esa es la bronca principal, debe haber una alternativa hacia los precios excesivos que manejan las boleteras, porque muchas veces son impuestos y cargos por servicio, y luego estas ondas de tarifas dinámicas, es una situación a nivel global”.

El famoso festival ya se ha vuelto toda una tradición en la CDMX. / Foto: Vive Latino Facebook

El locutor y guionista Iván Nieblas advirtió que con la cantidad de eventos que hay actualmente, “no hay piedad para los bolsillos. Desde luego, los promotores se aprovechan de la ansiedad que generan los conciertos, promoviéndolos como “eventos sociales”, a los que se debe ir “a pasar lista”, a “ser visto”, y para generar contenido para sus redes sociales. La música es solo un pretexto, es el escenario para presumir un estatus ficticio”.

VERLO A TRAVÉS DEL STREAMING

La edición 24, que este año se realiza en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez se transmitirá a varios países a través de la plataforma Amazon Music.

Para Sayon, la exposición que tendrá el evento este año es una ganancia, pues considera que “lo vuelve exponencial, al tener el acceso de comunicación a una plataforma de streaming nos da la oportunidad de extender hacia prácticamente todo el mundo las posibilidades de la música, y eso es muy bueno”.

Con esta acción, el festival continúa acercándose a la tecnología para crecer. El músico agregó que la innovación es fundamental para un evento como éste, ya que no sólo mejora la experiencia de los asistentes, sino también de los artistas.

“Para las bandas mejora la comunicación, mientras tengas un equipo tecnológicamente más viable, la comunicación que tienes con el público también se vuelve más efectiva, lo cual es bastante interesante”.

El Vive Latino es el festival musical más importante de la música Iberoamericana. | Foto: cortesía IG@vivelatino

Iván Nieblas, precisó que la transmisión únicamente beneficiará a aquellos que tengan suscripción a la plataforma, pero considerando que permitirá acceso a contenidos que otros sitios tienen restringido, vale la pena la inversión.

“Si la transmisión se va a realizar con alta calidad, y sobre todo se van a transmitir las actuaciones de los artistas estelares (cosa que en YouTube por temas de derechos de autor no se puede hacer siempre), valdrá la pena realizar el gasto para quienes no son suscriptores de la plataforma”, explicó.

La transmisión iniciará desde las 13:30, hora en que inician los espectáculos musicales, y tendrá como anfitriones a la presentadora Pame Voguel, los artistas Nicole Horts, Leos, María Letona y Miguel Solis, y el influencer Gerudito.

Entre los artistas que se presentarán en esta ocasión destacan Belanova, Fito Páez, Panteón Rococó, Maná, Babasónicos, Hombres G, Silvana Estrada, Sabino, LNG/SHT, Portugal The Man y The Warning.

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Asimismo, debido a una serie de cancelaciones, Kings of Leon, Santa Fe Klan y Billy Idol, en sustitución de Paramore, Cartel de Santa y Millonario, y Scorpions, respectivamente.

ABIERTOS A LA VARIEDAD MUSICAL

Como ya ha sucedido en ediciones anteriores, en esta ocasión el cartel se abre a propuestas musicales distintas al rock, como la banda La Adictiva y Junior H, en representación del regional mexicano.

“Hay una visibilización interesante de la música latina”, comenta Sayon. “Siempre ha existido, pero ahorita está potencializada. El Vive se ha diversificado y ha tenido que buscar representantes latinoamericanos de todos los géneros, al tener una base en una plataforma de streaming, el alcance se vuelve exponencial”.

Hace 26 años se realizó el primer Festival Vive Latino, el costo de entrada fue de 180 pesos por persona cada día. Consolidado hoy como el encuentro musical de música en español más importante, ha sido también testigo de la creciente inflación que se ha vivido en las dos últimas décadas y media en el país.

Los melómanos que acudan a la edición 24, gastaron en la entrada entre 3 mil 172 pesos (doce días de salario mínimo), por un abono en la tercera fase de venta, hasta 6 mil 087 (24 días de un sueldo básico) para la fase única del abono platino, un incremento abismal con respecto a su primera edición en 1998.

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Aunado a esto, los asistentes que quieran tener una experiencia completa, con comida y bebida incluida, tomando en cuenta las horas que se pasan parados y trasladándose de un escenario a otro, saben que el precio de los alimentos está entre los 150 y los 250 pesos.

Para calcular la inversión promedio en bebidas, en festivales anteriores la promotora Ocesa las micheladas se ofrecían en 120 pesos, mientras que el litro de cerveza alcanzaba los 180 pesos, mientras que los cócteles se ofertaban entre 180 y 240 pesos.

Así las cosas, el gasto promedio por persona al día va de los 500 a los mil pesos, dependiendo del consumo, un equivalente a cuatro salarios mínimos, que actualmente es de 280 pesos por día.

Además para quienes acudan en carro, el precio del estacionamiento es de 250 pesos, por lo que para ambas fechas sería un gasto de 500 pesos. Mientras que los taxis, además de escasos, cobran en promedio 500 pesos, a una distancia de 15 kilometros del inmueble, pero aquellos que viven más lejos, hasta el norte de la ciudad o zonas conurbadas, tienen que invertir hasta mil pesos.

Sayon, guitarrista del rapero LNG/SHT, opina que el tema de los precios es el principal reto para los festivales hoy en día, pues si bien producir un show es más caro, teniendo en cuenta la organización, los servicios y los sueldos, debería existir un mecanismo para que el bolsillo de los fans no se vea tan afectado.

“Esa es la bronca principal, debe haber una alternativa hacia los precios excesivos que manejan las boleteras, porque muchas veces son impuestos y cargos por servicio, y luego estas ondas de tarifas dinámicas, es una situación a nivel global”.

El famoso festival ya se ha vuelto toda una tradición en la CDMX. / Foto: Vive Latino Facebook

El locutor y guionista Iván Nieblas advirtió que con la cantidad de eventos que hay actualmente, “no hay piedad para los bolsillos. Desde luego, los promotores se aprovechan de la ansiedad que generan los conciertos, promoviéndolos como “eventos sociales”, a los que se debe ir “a pasar lista”, a “ser visto”, y para generar contenido para sus redes sociales. La música es solo un pretexto, es el escenario para presumir un estatus ficticio”.

VERLO A TRAVÉS DEL STREAMING

La edición 24, que este año se realiza en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez se transmitirá a varios países a través de la plataforma Amazon Music.

Para Sayon, la exposición que tendrá el evento este año es una ganancia, pues considera que “lo vuelve exponencial, al tener el acceso de comunicación a una plataforma de streaming nos da la oportunidad de extender hacia prácticamente todo el mundo las posibilidades de la música, y eso es muy bueno”.

Con esta acción, el festival continúa acercándose a la tecnología para crecer. El músico agregó que la innovación es fundamental para un evento como éste, ya que no sólo mejora la experiencia de los asistentes, sino también de los artistas.

“Para las bandas mejora la comunicación, mientras tengas un equipo tecnológicamente más viable, la comunicación que tienes con el público también se vuelve más efectiva, lo cual es bastante interesante”.

El Vive Latino es el festival musical más importante de la música Iberoamericana. | Foto: cortesía IG@vivelatino

Iván Nieblas, precisó que la transmisión únicamente beneficiará a aquellos que tengan suscripción a la plataforma, pero considerando que permitirá acceso a contenidos que otros sitios tienen restringido, vale la pena la inversión.

“Si la transmisión se va a realizar con alta calidad, y sobre todo se van a transmitir las actuaciones de los artistas estelares (cosa que en YouTube por temas de derechos de autor no se puede hacer siempre), valdrá la pena realizar el gasto para quienes no son suscriptores de la plataforma”, explicó.

La transmisión iniciará desde las 13:30, hora en que inician los espectáculos musicales, y tendrá como anfitriones a la presentadora Pame Voguel, los artistas Nicole Horts, Leos, María Letona y Miguel Solis, y el influencer Gerudito.

Entre los artistas que se presentarán en esta ocasión destacan Belanova, Fito Páez, Panteón Rococó, Maná, Babasónicos, Hombres G, Silvana Estrada, Sabino, LNG/SHT, Portugal The Man y The Warning.

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Asimismo, debido a una serie de cancelaciones, Kings of Leon, Santa Fe Klan y Billy Idol, en sustitución de Paramore, Cartel de Santa y Millonario, y Scorpions, respectivamente.

ABIERTOS A LA VARIEDAD MUSICAL

Como ya ha sucedido en ediciones anteriores, en esta ocasión el cartel se abre a propuestas musicales distintas al rock, como la banda La Adictiva y Junior H, en representación del regional mexicano.

“Hay una visibilización interesante de la música latina”, comenta Sayon. “Siempre ha existido, pero ahorita está potencializada. El Vive se ha diversificado y ha tenido que buscar representantes latinoamericanos de todos los géneros, al tener una base en una plataforma de streaming, el alcance se vuelve exponencial”.

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