/ viernes 19 de enero de 2018

Mazinger Z, debuta en la pantalla grande

En l972 se estrenó en Japón una serie en dibujos animados que al paso del tiempo se convirtió en un referente

 El dibujante japonés Go Nagai, creador de los manga que incorporaban robots gigantescos a las aventuras y "padre" del mítico Mazinger Z, aseguró inventó este personaje para "infundir valor a los niños para plantar cara y sobrellevar las dificultades de la vida".

"

Creo que la forma en la que Mazinger Z combate y vence a los varios tipos de enemigos a los que se enfrenta da ganas de vivir a los niños", manifestó el dibujante, también guionista de la serie de televisión que marcó una época en todo el mundo y que se estrenó en Japón en 1972.



Con ese motivo, el cineasta japonés Junji Shimizu ha rodado un largometraje muy fiel a los orígenes y esencia de Mazinger que homenajea al personaje recreando una secuela que ocurre diez años después del final de la serie. Mazinger Z: Infinity se estrena hoy en España y llegará próximamente a países como México y Argentina.



A Go Nagai, que ha escrito el manga en el que se basa esta nueva película, le encanta el resultado: "Me gusta mucho. Era el Mazinger Z que esperaba. Ha superado mis expectativas".



El japonés (Wajima, 1945) afirma que "la acción desenfrenada" es lo mejor de la película, que empieza cuando el expiloto Koji Kabuto, ahora un científico respetado, se encuentra con unas misteriosas ruinas en el monte Fuji.

El descubrimiento, que trae de nuevo el recuerdo del Doctor Infierno, amenaza a la humanidad, por lo que el destino del mundo queda, una vez más, en manos de Koji Kabuto y Mazinger Z.

Es decir, Mazinger en estado puro, tanto en la historia, como en la técnica, que Shimizu ha mantenido fiel al estilo original de hace casi medio siglo.

De hecho, el Doctor Infierno, "pepito grillo" en esta serie de animes, pone el dedo en la llaga al afirmar que la debilidad del ser humano es que no sabe gestionar la diversidad, y eso lo debilita.

Lo explica Nagai: "Creo que la diversidad es un problema de la humanidad y me parece que Doctor Infierno lo enfoca de manera que lo puedan entender los niños.

A veces se usan conceptos complicados para explicar cosas profundas, pero yo diría que se puede disfrutar de la película en su totalidad sin que haga falta entenderlos".

Go Nagai fue el primero en imaginar, y dibujar, a un humano controlando un robot desde su interior, una idea que cambió el panorama de la animación japonesa posterior, y no solo en el terreno del cómic, sino que dio un vuelco al anime y sirvió de inspiración a cineastas de todos los rincones del mundo.



De hecho, directores como Michael Bay (Transformers) o Guillermo del Toro (Pacific Rim) han reconocido la influencia de Nagai, a quien el mexicano ha definido como "el Mozart del mundo de la animación de máquinas".

Incluso, músicos de heavy metal como Black Sath, Animetal o Synfonier le han rendido homenaje, después de que su potente banda sonora fuera entonada por niños de todo el mundo.

"Me siento muy orgulloso de ello y me sigue emocionando que muchos de aquellos niños sigan adorando a Mazinger de adultos", afirma Nagai.



Entiende el septuagenario que la vida y el público han cambiado mucho en 45 años; los autómatas, dice, "se han convertido hoy en una presencia cercana", pero aún así "los robots de combate gigantes siguen siendo igual de fantásticos que antaño".



El japonés, que ha trabajado indistintamente para el cine y la televisión, considera que "cualquier medio de comunicación tiene sus ventajas", así que los ve "todos".

"

Uso el manga porque se adapta mejor a mis circunstancias, pero siempre he pensado en cine", añade.



Discípulo del pionero del manga Osamu Tezuka, el provocador Go Nagai debutó en 1967 con el cómic Meakashi Pori Kichi. Al año siguiente sacó el controvertido cómic Harenchi Gakuen (Shameless High School), que fue un gran éxito y revolucionó la industria del manga, aunque fue rechazado por las asociaciones conservadoras de padres y maestros en Japón quemaron públicamente algunas copias

.

En 1972 publicó su manga más popular, Devil-Man, que pronto tuvo su propia serie de anime en 1972. Y luego vino su serie Mazinger Z, de 92 capítulos, que fue un éxito mundial y, además de numerosos juguetes y productos derivados, dio lugar a varios "spin-offs" y películas.

 El dibujante japonés Go Nagai, creador de los manga que incorporaban robots gigantescos a las aventuras y "padre" del mítico Mazinger Z, aseguró inventó este personaje para "infundir valor a los niños para plantar cara y sobrellevar las dificultades de la vida".

"

Creo que la forma en la que Mazinger Z combate y vence a los varios tipos de enemigos a los que se enfrenta da ganas de vivir a los niños", manifestó el dibujante, también guionista de la serie de televisión que marcó una época en todo el mundo y que se estrenó en Japón en 1972.



Con ese motivo, el cineasta japonés Junji Shimizu ha rodado un largometraje muy fiel a los orígenes y esencia de Mazinger que homenajea al personaje recreando una secuela que ocurre diez años después del final de la serie. Mazinger Z: Infinity se estrena hoy en España y llegará próximamente a países como México y Argentina.



A Go Nagai, que ha escrito el manga en el que se basa esta nueva película, le encanta el resultado: "Me gusta mucho. Era el Mazinger Z que esperaba. Ha superado mis expectativas".



El japonés (Wajima, 1945) afirma que "la acción desenfrenada" es lo mejor de la película, que empieza cuando el expiloto Koji Kabuto, ahora un científico respetado, se encuentra con unas misteriosas ruinas en el monte Fuji.

El descubrimiento, que trae de nuevo el recuerdo del Doctor Infierno, amenaza a la humanidad, por lo que el destino del mundo queda, una vez más, en manos de Koji Kabuto y Mazinger Z.

Es decir, Mazinger en estado puro, tanto en la historia, como en la técnica, que Shimizu ha mantenido fiel al estilo original de hace casi medio siglo.

De hecho, el Doctor Infierno, "pepito grillo" en esta serie de animes, pone el dedo en la llaga al afirmar que la debilidad del ser humano es que no sabe gestionar la diversidad, y eso lo debilita.

Lo explica Nagai: "Creo que la diversidad es un problema de la humanidad y me parece que Doctor Infierno lo enfoca de manera que lo puedan entender los niños.

A veces se usan conceptos complicados para explicar cosas profundas, pero yo diría que se puede disfrutar de la película en su totalidad sin que haga falta entenderlos".

Go Nagai fue el primero en imaginar, y dibujar, a un humano controlando un robot desde su interior, una idea que cambió el panorama de la animación japonesa posterior, y no solo en el terreno del cómic, sino que dio un vuelco al anime y sirvió de inspiración a cineastas de todos los rincones del mundo.



De hecho, directores como Michael Bay (Transformers) o Guillermo del Toro (Pacific Rim) han reconocido la influencia de Nagai, a quien el mexicano ha definido como "el Mozart del mundo de la animación de máquinas".

Incluso, músicos de heavy metal como Black Sath, Animetal o Synfonier le han rendido homenaje, después de que su potente banda sonora fuera entonada por niños de todo el mundo.

"Me siento muy orgulloso de ello y me sigue emocionando que muchos de aquellos niños sigan adorando a Mazinger de adultos", afirma Nagai.



Entiende el septuagenario que la vida y el público han cambiado mucho en 45 años; los autómatas, dice, "se han convertido hoy en una presencia cercana", pero aún así "los robots de combate gigantes siguen siendo igual de fantásticos que antaño".



El japonés, que ha trabajado indistintamente para el cine y la televisión, considera que "cualquier medio de comunicación tiene sus ventajas", así que los ve "todos".

"

Uso el manga porque se adapta mejor a mis circunstancias, pero siempre he pensado en cine", añade.



Discípulo del pionero del manga Osamu Tezuka, el provocador Go Nagai debutó en 1967 con el cómic Meakashi Pori Kichi. Al año siguiente sacó el controvertido cómic Harenchi Gakuen (Shameless High School), que fue un gran éxito y revolucionó la industria del manga, aunque fue rechazado por las asociaciones conservadoras de padres y maestros en Japón quemaron públicamente algunas copias

.

En 1972 publicó su manga más popular, Devil-Man, que pronto tuvo su propia serie de anime en 1972. Y luego vino su serie Mazinger Z, de 92 capítulos, que fue un éxito mundial y, además de numerosos juguetes y productos derivados, dio lugar a varios "spin-offs" y películas.

Policiaca

Dos motociclistas pierden la vida tras aparatoso accidente frente al IMSS T-1

Juan “N” y Trinidad “N” salieron proyectados de su motocicleta tras el impacto

Policiaca

Asesinan a balazos a hombre al interior de vivienda de la colonia San Nicolás en León

Con este hecho León llega a las 50 homicidios dolosos registrados en lo que va del mes de noviembre en la ciudad de León.

Policiaca

Hallan restos óseos de al menos tres personas en fosa clandestina de San Pancho

En un predio baldío ubicado en el camino al Pedregoso, fueron localizadas las osamentas de al menos tres personas

Policiaca

Con armas de fuego asaltan Coppel de Silao; roban 175 celulares

Hasta el momento la tienda afectada ni las autoridades municipales han brindado mayor información del atraco ocurrido en Plaza La Joya

Policiaca

Se incendia yonke por segunda vez; 70 vehículos calcinados en Eje Metropolitano

Esta es la segunda vez que se incendia este lugar. El pasado 24 de octubre se calcinaron doce vehículos