Gael García Bernal comenzó su carrera en cine hace más de 20 años y fue Amores perros e Y tu mamá también las que impulsaron su carrera internacionalmente. A pesar de su reconocimiento en México y el mundo, sus sueños en un inicio no apuntaban hacia esta dirección, pues su mayor deseo siempre fue convertirse en pediatra rural.
“Soñaba un montón de cosas”, responde el actor. “Quería ser médico pediatra. antropólogo, sociólogo…En algún momento quise ser bailarín. ¡Futbolista! Eso lo mantuve hasta hace poco, ahorita creo que ya no podría debutar; todavía pensaba y tenía la esperanza”, dice un Gael sonriente, que terminó como actor por cuestiones del destino.
“Ser actor estaba ahí, como en el camino. Estudié filosofía, vengo de una familia de actores. Luego hubo una huelga en la UNAM, empecé a viajar y terminé actuando”, comenta, quien ahora está dando su voz a Héctor en la cinta animada de Coco de Disney-Pixar, una historia que retrata la tradición mexicana sobre el Día de los muertos y que habla de la fuerza de una familia a través de los sueños y esperanzas de un niño que quiere ser cantante. “Creo que va haber mucha resonancia, mucho interés en torno a esta celebración, a esta tradición, al frenesí que se manifiesta en la película de lo que sucede en México”, responde Gael a El Sol de México sobre esta cinta que se presentó en la gala inaugural del XV Festival Internacional de Cine de Morelia.
Por la forma en que esta historia fue retratada, el ganador del Globo de Oro considera que esta cinta “le da otra vida y otro giro a la celebración sobre los muertos.
“De manera tangencial aporta una reflexión más intensa y a la vez abstracta en torno a la muerte; más juguetona y más seria también. Es para que todos montemos nuestro altar y podamos jugar un poco con eso. Creo que hay gente de todas partes del mundo que le va a apasionar”, comenta.
Después de la promoción de Coco y de terminar de dirigir y actuar en algunos capítulos de la serie Aquí en la tierra, García Bernal sigue teniendo en mente a México y Latinoamérica, donde busca seguir realizando otros proyectos. “Hay una oportunidad muy linda de contar un montón de historias y de hacer muchas cosas aquí”, explica. “Estoy muy contento, me la paso bien haciendo las cosas que me gusta hacer.”
Coco tendrá una función especial el próximo 24 de octubre en Palacio de Bellas Artes, para tener su estreno en cartelera el próximo fin de semana.