En 2006 la actriz Alana de la Garza se puso por primera vez en los zapatos de una representante de la ley en la temporada 17 de la serie La ley y el orden, proyecto que le permitió conocer de cerca una parte del universo policíaco desde adentro.
Doce años después volvió a acercarse a este mundo en la serie FBI con el personaje de la agente especial Isobel Castille. Aunque ambos papeles llegaron a su vida con más de una década de diferencia, la esencia de las series policíacas es reflejar situaciones del mundo real con un giro de acción, hecho que ha permitido a este género televisivo permanecer dentro del gusto del público.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Aún en ese entonces (en 2006) teníamos una manera increíble de mostrar ambos lados de un conflicto, y hacer que la gente pensara fuera de la caja”, comentó la actriz en entrevista con El Sol de México. “Seguimos contando estas pequeñas mini películas de una hora que puedes encontrar en cada episodio. Hay mucho misterio de lo que está pasando, y también aprendes un poquito más de los personajes”.
FBI es una serie creada por Dick Wolf (la mente detrás de las aclamadas franquicias de La ley y el Orden y Chicago), y retrata el día a día de un grupo de agentes especiales de Nueva York y su lucha contra el crimen.
A principios de este año estrenó en México su tercera temporada, la cual inicia con un episodio que aborda el odio y los enfrentamientos generados a raíz de la supremacía blanca en Estados Unidos.
Alana asegura que para todo el equipo es grato poder plasmar esas situaciones en la pantalla, ya que les permite mostrar los puntos de vista de ambas partes, y con ello generar un debate en la sociedad que, espera, a la larga culmine en un cambio positivo en la mentalidad de las personas.
“Cualquier cosa que abra el diálogo, nuestra mente y nos haga pensar diferente, que nos haga ver cómo vive la otra persona o cómo es caminar en sus zapatos, es bueno. El poder abrir esa conversación es algo muy especial, y si es un programa de televisión, o un amigo que está hablando, o en una charla durante la comida, si eso funciona, creo que es bueno. Es de lo que se trata la vida, todos estamos evolucionando y cambiando, y esperemos que sea para bien”, apuntó.
Otro de los aspectos que la actriz aplaude de todas las series del llamado Universo Dick Wolf, es la manera en que se retrata a los personajes femeninos, demostrando que las mujeres tienen la fortaleza y capacidad de liderar un equipo y desempeñar su trabajo como verdaderas heroínas.
En el caso particular de Isobel, le encanta verla defender sus ideas y aplicar las reglas dentro de su equipo, para que todas las misiones resulten exitosas, pero sin dejar de lado la parte sensible que tiene todo ser humano.
Aunque la televisión es la que tiende a influenciar a las personas en la vida real, Alana considera que en este caso han sido las mujeres dentro de los cuerpos policiacos quienes les han marcado el ejemplo a los actores y guionistas.
“Aprendí de ellas, son realmente héroes reales. Tal vez de Isobel pueden aprender dónde poner su lipstick y cómo arreglarse su cabello”, expresó entre risas. “Yo simplemente tengo la oportunidad de interpretar a una heroína”.
Los nuevos capítulos de FBI se transmiten todos los martes a las 21:50 horas, a través del canal de paga Universal Channel.