/ miércoles 23 de noviembre de 2022

Uber, Didi y Rappi buscan dar seguridad social a sus choferes y repartidores

Recordemos que los empleados no cuentan con prestaciones, seguridad social o algún seguro de vida

Este miércoles, aplicaciones de entrega a domicilio como Uber, Didi y Rappí propusieron dar beneficios de seguridad social a sus conductores en México por primera vez, antes de un nuevo proyecto de ley del Gobierno que busca regular la situación de los trabajadores del sector.

Recordemos que los empleados no cuentan con prestaciones, seguridad social o algún seguro de vida, únicamente tienen su sueldo, además que los vehículos los ponen ellos.

Te recomendamos: Beat anuncia que se va de México y otros países de Latinoamérica

Las compañías se mostraron abiertas a cubrir a los choferes y mensajeros que trabajan un promedio de más de 40 horas a la semana en una o más plataformas, pero no llegaron a aceptar clasificarlos como empleados y dieron pocos detalles sobre cómo se dividirían el pago de los costos de la seguridad social.

La secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde, explicó en septiembre que funcionarios gubernamentales están elaborando un proyecto de ley que incorporaría a los trabajadores temporales a la economía formal, aunque no está claro cuando se va a presentar.

Tampoco está claro todavía si la iniciativa legislativa buscará convertir a los conductores en empleados o propondrá otras reformas en línea con la propuesta de las empresas.

Las aplicaciones de entrega a domicilio y viajes compartidos en todo el mundo se han opuesto a los exhortos para clasificar a los trabajadores como empleados en lugar de contratistas independientes, diciendo que el cambio obstaculizaría sus modelos comerciales y negaría la flexibilidad de los choferes.

En el comunicado, firmado conjuntamente con activistas que velan por los derechos laborales, Uber, DiDi y Rappi, también sugirieron establecer mecanismos para garantizar un pago justo de acuerdo con el tiempo trabajado, pero sin dar detalles.

"Es momento de dar el siguiente paso, dónde encontramos un punto de acuerdo (...) para ir mejorando las condiciones", afirmó en una entrevista con Reuters Tonatiuh Anzures, director de Asuntos Gubernamentales de Didi en México.

Cualquier cambio dependerá de futuras conversaciones y del respaldo del Gobierno, agregó. La Secretaría de Trabajo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Nicolás Sánchez, jefe de políticas públicas de Uber en México, afirmó que esperaba que los costos adicionales sean bajos, pero que en la compañía están "abiertos a esas cargas" si se permite que la industria, que abarca a unas 500 mil personas en nuestro país, mantenga la flexibilidad.

Este miércoles, aplicaciones de entrega a domicilio como Uber, Didi y Rappí propusieron dar beneficios de seguridad social a sus conductores en México por primera vez, antes de un nuevo proyecto de ley del Gobierno que busca regular la situación de los trabajadores del sector.

Recordemos que los empleados no cuentan con prestaciones, seguridad social o algún seguro de vida, únicamente tienen su sueldo, además que los vehículos los ponen ellos.

Te recomendamos: Beat anuncia que se va de México y otros países de Latinoamérica

Las compañías se mostraron abiertas a cubrir a los choferes y mensajeros que trabajan un promedio de más de 40 horas a la semana en una o más plataformas, pero no llegaron a aceptar clasificarlos como empleados y dieron pocos detalles sobre cómo se dividirían el pago de los costos de la seguridad social.

La secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde, explicó en septiembre que funcionarios gubernamentales están elaborando un proyecto de ley que incorporaría a los trabajadores temporales a la economía formal, aunque no está claro cuando se va a presentar.

Tampoco está claro todavía si la iniciativa legislativa buscará convertir a los conductores en empleados o propondrá otras reformas en línea con la propuesta de las empresas.

Las aplicaciones de entrega a domicilio y viajes compartidos en todo el mundo se han opuesto a los exhortos para clasificar a los trabajadores como empleados en lugar de contratistas independientes, diciendo que el cambio obstaculizaría sus modelos comerciales y negaría la flexibilidad de los choferes.

En el comunicado, firmado conjuntamente con activistas que velan por los derechos laborales, Uber, DiDi y Rappi, también sugirieron establecer mecanismos para garantizar un pago justo de acuerdo con el tiempo trabajado, pero sin dar detalles.

"Es momento de dar el siguiente paso, dónde encontramos un punto de acuerdo (...) para ir mejorando las condiciones", afirmó en una entrevista con Reuters Tonatiuh Anzures, director de Asuntos Gubernamentales de Didi en México.

Cualquier cambio dependerá de futuras conversaciones y del respaldo del Gobierno, agregó. La Secretaría de Trabajo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Nicolás Sánchez, jefe de políticas públicas de Uber en México, afirmó que esperaba que los costos adicionales sean bajos, pero que en la compañía están "abiertos a esas cargas" si se permite que la industria, que abarca a unas 500 mil personas en nuestro país, mantenga la flexibilidad.

Local

Chayanne gratis en la Feria de León 2025: guía completa para disfrutar del concierto

Aquí te decimos cómo llegar, dónde hospedarte y cómo disfrutar la Feria de León 2025 y del concierto gratuito de Chayanne

Policiaca

Localizan restos humanos nuevamente en el Barrio de San Miguel en León

En la madrugada de este lunes, fueron encontrados restos humanos al interior de bolsas negras en el Barrio de San Miguel, en León

Policiaca

Balazos en baile sonidero en Las Joyas; de cuatro heridos, uno es menor de edad

Varios de los lesionados llegaron por sus propios medios a un hospital cercano

Policiaca

Patrulla vuelca en León; conductor en estado grave

Persecución termina en volcadura de patrulla en León

Policiaca

Balacera en Pedregal del Sol en León deja un muerto y un herido; detienen a sospechosos

La Fiscalía General del Estado investiga el caso, que eleva a 51 los homicidios en León durante noviembre

Policiaca

Registran choque entre motocicletas que deja dos mujeres lesionadas

Choque entre dos motocicletas deja a una mujer lesionada y moviliza a los servicios de emergencia en la calle Morelos y Yucatán