| Con información de Notimex y Silvia Baustista |
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) instalarán módulos de atención para brindar asesoría a usuarios sobre el proceso de indemnización de seguros, luego del sismo del pasado 19 de septiembre.
El organismo precisó en un comunicado que los módulos de atención se instalarán de manera inicial, a partir de este lunes, en las estaciones del metro Zócalo, Taxqueña, Zapata, Chabacano y el Monumento a la Revolución.
Señaló que en coordinación con las acciones generales de apoyo a la población afectada se brindará asesoría a los usuarios que tengan contratado algún tipo de seguro, ya sea de casa habitación, automóvil y/o vida.
En caso de créditos hipotecarios con seguro y/o pólizas contra desastres naturales o sismos, la mayoría cubren la estructura física de la vivienda, y/o el contenido como los muebles y accesorios, indicó.
La Condusef resaltó que en el caso de los automóviles dañados, es importante precisar que las pólizas tanto de cobertura amplia (daños materiales, robo y responsabilidad civil) como limitada (robo y responsabilidad civil), pueden cubrir el evento de terremoto, incendio, rayo, entre otros.
De ahí que es importante verificar las condiciones generales de la póliza, en caso de que se cuente con ella, o bien en los módulos se les dirá qué hacer.
Respecto al seguro de vida, aseveró, se apoyará a la ciudadanía para que mediante el SIAB VIDA, se les informe si son beneficiarios de un seguro.
Explicó que además de asesorar principalmente a los afectados por el sismo, el Gobierno de la Ciudad de México y esta Comisión ofrecerán orientación y asesoría a los usuarios ante cualquier duda de productos y servicios financieros como tarjetas de crédito, seguros, créditos, afores, entre otros.
¿Solicitarás indemnización por sismos? Checa estas 4 malas mañas de las aseguradoras
Estas son las cinco "mañas" de las que debes tener cuidado:
1.- Una asesoría errónea para evitar el pago del daño.
2.- Solicitud adicional de información posterior al siniestro que permite que la aseguradora pueda rescindir el contrato sobre seguro y por lo tanto extinguir la responsabilidad de pagar.
3.- En la práctica, muchas veces la aseguradora no paga porque dice que no estaba amparado el bien, porque no estaba cubierto en la póliza, pero eso es incorrecto, ya que lo que excluye a la aseguradora de pagar no es la cobertura, sino la exclusión.
4.- Falso que sólo se cuente con 5 días para informar del siniestro. Si se avisa después, la aseguradora no puede liberarse de la responsabilidad del pago, pero puede disminuir el monto de la indemnización si el retraso complicó el análisis del siniestro.