León, Gto.- (OEM-Informex).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó en el 2015, el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Esta fecha tiene como objetivo lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología para de esta manera romper con la brecha de género.
En la actualidad, en algunos países existe una lucha de géneros donde las mujeres han sido relegadas en la participación de disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
LEMA 2023
Este año la conmemoración tiene por lema “Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (I.D.E.A.S)” con el que se pretende destacar el papel fundamental de las mujeres, las niñas y la ciencia en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como preámbulo del próximo Foro Político de Alto Nivel.
Asimismo, se pretende conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando los vínculos entre la ciencia, la política y la sociedad, así como la aplicación de estrategias, prácticas y soluciones que impacten en un futuro inmediato.
CENTRO NEUROCIENCIAS
Leticia Chacón Gutiérrez, coordinadora del Centro de Neurociencias de la Universidad La Salle Bajío, comentó que esta fecha es importante para la institución educativa porque es un símbolo de equidad y radica en el reconocimiento a las aportaciones que se pueden hacer al desarrollo científico y tecnológico.
“Representa un reconocimiento al trabajo de muchas mujeres a lo largo de la historia y una invitación a las niñas para que sigan rompiendo paradigmas”, agregó.
También destacó que es importante impulsar a todos los niños y niñas para que reconozcan la importancia del conocimiento científico y lo incorporen a su vida cotidiana para despertar vocaciones científicas.
“Tradicionalmente, las niñas fueron guiadas al cumplimiento de roles que no facilitaban el desarrollo pleno de sus capacidades, es por eso que debemos invitarlas a participar en programas de acercamiento a la ciencia, ya que estos les abrirán puertas y ellas serán capaces de contribuir de manera sobresaliente, de eso no hay duda”, comentó la experta.
Además, reafirmó que es importante reconocer los logros de todos y todas, pues muchas mujeres quedaron opacadas o fueron ocultadas tras logros de hombres, así como reconocer que las personas, sin importar su género, han hecho grandes contribuciones al desarrollo de la humanidad.
El Centro de Neurociencias de la universidad lasallista, aporta información de las estudiantes a través de proyectos específicos de investigación y desarrollo, confiando en ellas y sus capacidades.
“Las estudiantes participan en proyectos que luego presentarán en foros especializados, desarrollando confianza en sí mismas, en sus capacidades para la investigación y comunicación de la ciencia. Además, las impulsamos para incorporarse a posgrados de investigación”, finalizó.