Los Ángeles.- Starbucks Corp reportó el jueves queel crecimiento del tráfico de clientes por sus tiendas enEstados Unidos volvió a estancarse por segundo trimestreconsecutivo , generando preocupaciones por la intensacompetencia de cafeterías de lujo así como de cadenas decomidas rápidas.
Las acciones de Starbucks, la mayor cadena mundial decafeterías, cayeron un 1.9 por ciento en operacionesdespués de hora tras conocerse que una intensificación depromociones no logró atraer más clientes en loslocales de Estados Unidos, donde la cadena obtiene la mayorparte de sus ingresos.
Las ventas en tiendas abiertas al menos un año en laregión América, dominada por Estados Unidos, crecieronun 2% en el segundo trimestre finalizado el 1 de abril. Elincremento del gasto por visita hizo subir los ingresos dado que elnúmero de visitas -tráfico en tiendas- se mantuvoestable.
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Pese a que Estados Unidos es el mayor mercado de Starbucks, conmás de 14 mil tiendas, China es su mayor motor de crecimiento.Las ventas en las 3 mil 200 tiendas chinas crecieron un 4%,contra incrementos del 6 y el 8% en los trimestres previos.
El tráfico global en las tiendas de Starbucks bajóun 1% en el trimestre, con un descenso del 4% en la regiónEuropa, Oriente Medio y África. Los ingresos totalescrecieron casi un 14%, a 6 mil millones de dólares.
La ganancia neta de Starbucks fue de 660 millones dedólares, o 47 centavos por acción, comparado con los 653millones de dólares o 45 centavos por acción hace unaño. Excluyendo ítemes extraordinarios, la gananciafue de 53 centavos por acción, cumpliendo lospronósticos.
Los resultados se conocen en momentos en que Starbuckstrabaja para limitar o evitar el daño a su reputación porlos arrestos de dos hombres negros en una de sus tiendas enFiladelfia hace dos semanas.
Starbucks se disculpó por el incidente, iniciado cuandoun gerente llamó a la policía para reportar que doshombres estaban esperando a un amigo y no habían compradonada. El hecho generó llamados a boicotear lascafeterías de la cadena.
El presidente ejecutivo de la cadena, Kevin Johnson, dijo enuna conferencia telefónica que el incidente no habíatenido un impacto en las ventas.