El valor de la producción de las empresas constructoras mantuvo una tendencia de desaceleración en junio al registrar su primera baja anual en lo que va de 2024.
De acuerdo con el Inegi, la producción de las constructoras en el país disminuyó 2.3 por ciento respecto al sexto mes de 2023, lo que significa la primera caída anual de este sector tras el inicio de la recuperación postpandemia.
Analistas de instituciones como Banco BASE o CIBanco dijeron anteriormente que esto se debe al término de obras prioritarias de la administración federal, la cual está a poco más de un mes de concluir.
En su comparación mensual, por el contrario, el valor de la producción en el sector tuvo su primer resultado positivo en el año, al crecer 3.9 por ciento respecto a mayo.
Para James Salazar, subdirector de Análisis de CIBanco, este último dato parece que muestra una tendencia de recuperación en la senda de expansión de la industria, luego del inicio de año complejo derivado a la conclusión de obras de ingeniería civil vinculadas a los proyectos estratégicos de la Cuarta Transformación.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El sector se estabilizó y parece que quiere repuntar. Este dato de junio es muy positivo, con un incremento cercano a cuatro por ciento, pero habrá que esperar a ver si se mantiene esa tendencia”, comentó.
De acuerdo con el especialista, el inconveniente es que se viene una segunda mitad de año muy complicada con el cambio de gobierno, que normalmente trae una pausa para la economía y puede significar que algunos proyectos se frenen.