El plan de infraestructura de la iniciativa privada que arrancará con el inicio de 2020, detonó la inversión que los grupos aeroportuarios están obligados a hacer cada cinco años en las terminales que administran.
El pasado 26 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los representantes de las principales cámaras empresariales anunciaron un acuerdo para inversión en infraestructura que incluye 42 mil 500 millones de pesos para mejoras en aeropuertos, los cuales estaban previstos en los planes maestros de desarrollo de los grupos aeroportuarios. Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) comprometió 14 mil millones de pesos para obras de ampliación y modernización en las nueve terminales aéreas que administra.
No obstante, 10 mil millones de esta cantidad corresponden a “inversiones obligatorias”, según informó el grupo encabezado por Fernando Chico Pardo al público inversionista desde finales de junio de 2018.
La cantidad representa el doble de lo que Asur programó en su plan de inversión para el periodo 2014–2018.
En tanto, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se sumó al acuerdo de inversión para impulsar la economía nacional con obras en sus 12 terminales por un monto de alrededor de 24 mil millones de pesos.
Esta cifra corresponde a los Programas Maestros de Desarrollo para el periodo 2020–2024 que el grupo envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde principios de este año y los cuales fueron aprobados el pasado 12 de diciembre, según un comunicado enviado a inversionistas.
No obstante, la inversión a la que Laura Díez Barroso, presidenta del Consejo de Administración del grupo, se refirió como “histórica” es 4.4 veces mayor a la programada en el quinquenio anterior.
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA ) fue el que comprometió menos recursos de entre las tres empresas privadas que administran terminales aéreas en el país, con un total de cuatro mil 556 millones de pesos, según consta en el documento presentado en Palacio Nacional a finales del mes pasado.
A diferencia de Asur y GAP, el grupo dirigido por Ricardo Dueñas no tiene aún un plan de inversión quinquenal debido a que el anterior concluye el próximo año.
Sin embargo, los recursos comprometidos dentro del acuerdo de infraestructura son apenas superiores a los de su Programa Maestro de Desarrollo 2016–2020, por cuatro mil 445 millones de pesos.
De entre las inversiones anunciadas por los grupos aeroportuarios destaca la que hará GAP en el aeropuerto de Guadalajara, por 10 mil 543 millones de pesos, principalmente para la ampliación del edificio terminal y duplicar los metros cuadrados existentes, así como para la construcción de una nueva pistas.
En total, los tres grupos administran 34 de los 59 aeropuertos que hay en el país, entre los que destacan el de Cancún y Guadalajara, que son el segundo y tercero en importancia, después del AICM.