RenegociaciA?n del TLCAN entra a fase crucial esta semana

Jorge A. Lumbreras Castro

  · lunes 7 de mayo de 2018

Las conversaciones para modernizar elTratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entranen una semana crucial esta semana, cuando los ministros deCanadá, Estados Unidos y México intentarán superarun estancamiento sobre temas clave antes de que las próximaselecciones en México y Estados Unidos dificulten elproceso.

Bajo este contexto, los secretarios deRelaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía,Ildefonso Guajardo, inician una visita de trabajo a Washington,D.C., informó la Cancillería mexicana.

Los secretarios sostendrán reunionesde trabajo con el embajador Robert Lighthizer, representantecomercial de Estados Unidos, para dar seguimiento al estatus de larenegociación del TLCAN.

López Obradorrespetará acuerdos en TLCAN si gana la presidencia

Asimismo, se reunirán con LarryKudlow, director del Consejo Económico Nacional de la CasaBlanca, para tratar la agenda económica entre ambospaíses.

Por su lado, Videgaray se reunirá conJohn F. Kelly, jefe de Gabinete del Presidente Donald Trump;Michael Pompeo, secretario de Estado, y Kirstjen Nielsen,secretaria de Seguridad Interna, para discutir temas de la agendabilateral, como migración, seguridad y frontera.

Las discusiones se centrarán en lasreglas de origen que rigen qué porcentaje de un automóvildebe ser construido en la región que abarca el TLCAN paraevitar aranceles, así como mecanismos de resolución decontroversias y la demanda estadounidense de una cláusula deexpiración que obligue a renegociar el pacto cada cincoaños.

El representante comercial de EstadosUnidos, Robert Lighthizer, advirtió que si el acuerdo tardademasiado, la aprobación del actual Congreso, controlado porlos republicanos, podría estar en riesgo.

Aprobacióndel TLCAN se verá condicionada por comicios mexicanos yestadounidenses

Las elecciones presidenciales enMéxico el 1 de julio también juegan contrarreloj, dadoque el favorito en las encuestas, Andrés Manuel LópezObrador, ha manifestado su intención de participar en lamodernización del TLCAN si es electo y toma posesión delcargo en diciembre.

“Tenemos una ventana de oportunidaden las próximas dos o tres semanas (...) considerando doscosas: dónde están las conversaciones ahora y loscalendarios políticos”, dijo Moisés Kalach, jefedel brazo de negociación internacional de la asociaciónempresarial mexicana CCE, que representa al sector privado en lasnegociaciones.

Fuentes cercanas a las negociacionessugirieron que hay una sensación creciente de incertidumbre ypesimismo en esta nueva ronda debido al estancamiento en losasuntos más críticos.