La empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA) celebró un acuerdo definitivo con Delek US Holdings para adquirir su división de retail, que incluye 249 tiendas de conveniencia, por un monto total de 385 millones de dólares.
El monto pactado es por la caja y deuda de la empresa, además de inventarios y una flotilla pequeña de transporte de combustible. El 90 por ciento de las tiendas de Delek, que operan bajo la marca DK, están ubicadas en el estado de Texas y el resto en Nuevo México y Arkansas.
“En FEMSA tenemos la ambición desde hace mucho tiempo de ingresar al sector de conveniencia y movilidad en Estados Unidos, y esta transacción representa la manera ideal para dar nuestro primer paso en este atractivo mercado”, aseguró José Antonio Fernández Garza-Lagüera, director general de proximidad y salud de FEMSA.
Delek es una empresa de energía enfocada en la refinación de petróleo. Casi todas sus tiendas de conveniencia operan una gasolinera, bajo las marcas de combustible DK y Alon.
Para Femsa, las tiendas de Delek tienen los atributos correctos para abrirse paso en Estados Unidos por su tamaño, ubicación, así como por las posibilidades para experimentar, probar y afinar su propuesta de valor enfocada al retail.
Por su parte, Avigal Soreq, presidente y director general de Delek, consideró que esta transacción también trae consigo un cliente competitivo para la venta futura de combustibles.
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“Esperamos construir esta relación con FEMSA en el corto y largo plazo. La transacción ofrece una oportunidad atractiva para Delek US Retail y sus colaboradores, al convertirse en parte de la estrategia de crecimiento de FEMSA en los Estados Unidos”, detalló.
De acuerdo con la empresa mexicana, el mercado estadounidense de conveniencia y movilidad es atractivo para operadores con capacidades adecuadas y escala suficiente, el cual supera los 850 mil millones de dólares con más de 150 mil ubicaciones.