El oro subió, igual que el petróleo texano, mientras que el euro cayó hoy frente al dólar después de que el presidente Vladimir Putin pusiera en pie de guerra a los rusos al decretar la movilización parcial de 300 mil reservistas por la guerra en Ucrania.
El oro al contado ganó un 0.25 a mil 667.2 dólares por onza en la jornada. Los futuros del oro en Estados Unidos mejoraron un 0.25 por ciento a mil 675.2 dólares.
"Una parte de la razón de las ganancias del oro fueron algunos comentarios del presidente ruso Putin con respecto a la escalada del conflicto en Ucrania", dijo David Meger, de High Ridge Futures, a la agencia de noticias Reuters.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una subida del 1.81 por ciento, hasta los 85.46 dólares el barril, después de que el presidente ruso hiciera resonar hoy los tambores de guerra.
A las 9:01 hora local de Nueva York, los contratos futuros del WTI para entrega en octubre sumaban 1.52 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.
Amenazas de Rusia preocupan a inversionistas
Putin ordenó el miércoles la movilización de Rusia para luchar en Ucrania e hizo una amenaza apenas velada de usar armas nucleares, en lo que la OTAN calificó como un acto "imprudente" de desesperación ante la inminente derrota de Moscú.
"En los últimos meses, el oro tendió a no ver mucha demanda por refugio, si es que hubo alguna, debido a las preocupaciones globales (...) Los operadores de metales preciosos aparentemente consideran que las amenazas de Putin son un gran problema", dijo en una nota Jim Wyckoff, analista senior de Kitco Metals.
El oro se considera una cobertura contra la inflación y los riesgos geopolíticos.
El euro se cambiaba hacia las 15:00 horas en Europa a 0.9891 dólares, frente a los 0.9984 dólares en las últimas horas de la negociación del mercado de divisas de la jornada anterior.
“Hoy nuestras Fuerzas Armadas actúan a lo largo de una línea de combate que supera los mil kilómetros, combaten no sólo contra formaciones neonazis, sino prácticamente contra la máquina militar del Occidente colectivo”, dijo Putin durante un discurso televisado.
Al inicio de la guerra en Ucrania, el crudo fue impulsado a los 120 dólares el barril.
Inversionistas esperan decisión de la Fed
Los ojos de todos los inversionistas estarán hoy en la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que anunciará otro aumento de los tipos de interés.
Se espera que la Fed suba las tasas en 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva este miércoles en su campaña para controlar la inflación.
Según indica Tom Essaye en el informe de The Sevens Report, una Fed agresiva podría hacer retroceder el precio del WTI; no obstante, cree que debido a las tensiones geopolíticas el crudo se situará entre los 80 y 90 dólares.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music