/ martes 21 de agosto de 2018

Negocios sufren hasta cinco robos en la CDMX: Canaco

Según la Canaco, las pérdidas pueden ser hasta de 10 mil pesos

De cada 100 comercios de la capital que fueron víctimas de la delincuencia entre abril y junio, 17 reportaron cuatro o cinco incidentes.

Así lo señala la Encuesta Trimestral sobre la Seguridad en el Sector Comercio de la Ciudad de México, que incluyó negocios de 25 giros comerciales que, en número de unidades económicas, representan 80% de los establecimientos en la capital del país.

El estudio contabiliza los asaltos, es decir, los ilícitos cometidos por bandas organizadas, grupos de personas desorganizadas o personas solas, que casi portan algún arma, pero también los robos, lo que incluye la sustracción de bienes por parte de los propios encargados de los negocios, el llamado “robo hormiga”, los cometidos cuando el establecimiento está cerrado y las “farderas”, que hurtan artículos ocultándolos entre sus prendas de vestir

Según lo reportado por los propios empresarios, 64% sufrió una sola vez algún tipo de ilícito; 14%, en dos ocasiones; 6% hasta en tres ocasiones y 17% dijo haber sido víctimas de la delincuencia hasta por cuatro o cinco veces durante el segundo trimestre el año.

En general, 10 de cada 100 comercios fueron víctimas de un asalto, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Nathan Poplawsky Berry, al presentar los resultados al procurador de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio.

Según dijo, 36% de los comercios afectados tuvo pérdidas hasta por mil pesos, o en efectivo y en mercancía; pero en 13% de los casos sumaron más de 10 mil pesos.

En total, por estos ilícitos en abril-junio se perdieron 235.6 millones de pesos. De los 25 giros comerciales, las tiendas de conveniencia son las que enfrentan más actos delictivos, ya que 51% reportó algún incidente en ese periodo. Les siguen los negocios de pinturas, cafés internet, así como negocios de electrónica (que incluye la venta de celulares) y mercerías.

En cambio, las ferreterías, los comercio dedicados a la venta de vidrio y aluminio, cristalería, loza, material y equipo eléctrico, las ópticas y cremerías no registraron robos o asaltos en ese lapso. Poplawsky indicó que también se observó que el robo de mercancía es el principal botín, con 35% de los casos; 24% es dinero en efectivo y 28%, la sustracción de ambos.

Sin embargo, lamentó que sólo 40% de los afectados denunció ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público, ya que 73% calificó el proceso como deficiente, al no obtener respuesta positiva.


De cada 100 comercios de la capital que fueron víctimas de la delincuencia entre abril y junio, 17 reportaron cuatro o cinco incidentes.

Así lo señala la Encuesta Trimestral sobre la Seguridad en el Sector Comercio de la Ciudad de México, que incluyó negocios de 25 giros comerciales que, en número de unidades económicas, representan 80% de los establecimientos en la capital del país.

El estudio contabiliza los asaltos, es decir, los ilícitos cometidos por bandas organizadas, grupos de personas desorganizadas o personas solas, que casi portan algún arma, pero también los robos, lo que incluye la sustracción de bienes por parte de los propios encargados de los negocios, el llamado “robo hormiga”, los cometidos cuando el establecimiento está cerrado y las “farderas”, que hurtan artículos ocultándolos entre sus prendas de vestir

Según lo reportado por los propios empresarios, 64% sufrió una sola vez algún tipo de ilícito; 14%, en dos ocasiones; 6% hasta en tres ocasiones y 17% dijo haber sido víctimas de la delincuencia hasta por cuatro o cinco veces durante el segundo trimestre el año.

En general, 10 de cada 100 comercios fueron víctimas de un asalto, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Nathan Poplawsky Berry, al presentar los resultados al procurador de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio.

Según dijo, 36% de los comercios afectados tuvo pérdidas hasta por mil pesos, o en efectivo y en mercancía; pero en 13% de los casos sumaron más de 10 mil pesos.

En total, por estos ilícitos en abril-junio se perdieron 235.6 millones de pesos. De los 25 giros comerciales, las tiendas de conveniencia son las que enfrentan más actos delictivos, ya que 51% reportó algún incidente en ese periodo. Les siguen los negocios de pinturas, cafés internet, así como negocios de electrónica (que incluye la venta de celulares) y mercerías.

En cambio, las ferreterías, los comercio dedicados a la venta de vidrio y aluminio, cristalería, loza, material y equipo eléctrico, las ópticas y cremerías no registraron robos o asaltos en ese lapso. Poplawsky indicó que también se observó que el robo de mercancía es el principal botín, con 35% de los casos; 24% es dinero en efectivo y 28%, la sustracción de ambos.

Sin embargo, lamentó que sólo 40% de los afectados denunció ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público, ya que 73% calificó el proceso como deficiente, al no obtener respuesta positiva.


Local

Exigen criminales datos de mandos clave en Celaya; Alcalde refuerza blindaje

Comentó que el pasado jueves estuvo con los cadetes de Infopol, y aseguró que la mayoría se quedará

Policiaca

Vuelca tráiler en autopista Salamanca-León frente a Amazon

La carretera fue bloqueada en su totalidad, en dirección a León

Policiaca

Matan a joven frente a familia, justo al llegar a su casa en Rizos del Saucillo en León

Este ataque se registró en punto de las nueve de la noche, en la calle Caliza

Policiaca

Cierran circulación en Malecón del Río: se atora camioneta cerca del Puente del Amor

La camioneta de carga derribó el arco de acceso al desnivel, cerca de la Calzada de los Héroes

Policiaca

Un año sin justicia por Adolfo Enríquez Vanderkam; una lucha silenciosa de familiares y amigos

A un año de su muerte, el activista Adolfo Enríquez Vanderkam sigue siendo recordado por su lucha contra la inseguridad en León

Policiaca

Corto circuito, no falla en frenos, el origen de incendio en oruga

El operador, junto con la colaboración de otro conductor, logró evacuar a los pasajeros de manera oportuna y sofocar el fuego antes de que se propagara.