GUADALAJARA, Jal.- El Nuevo Aeropuerto Internacional deMéxico (NAIM) tendrá la denominación hub, lo que entérminos prácticos significa, por ejemplo, que en el casode vuelos internacionales interconectados el cambio de equipaje deuna aeronave a otra se realice en 20 minutos, destacó elgerente de supervisión del Grupo Aeroportuario de la Ciudad deMéxico, Erick Moreno Mejía.
En una ponencia ante jóvenes ingenieros de Jalisco,señaló que en el caso de la terminal aérea de SantaLucía -que se ha propuesto para recibir vuelos internacionalesy que el actual aeropuerto de la Ciudad de México atiendaoperaciones nacionales-, mencionó que solo transportar a unpasajero hacia ese destino tomaría dos horas, "entoncesse perdería totalmente el objetivo de aeropuerto hub”.El NAIM, recordó, lleva 30 años de planeación. Laactual terminal tiene una capacidad para 35 millones de pasajeros yen 2017 operó para 42 millones, por lo que estáabsolutamente rebasado y no es posible crecerlo.
“El problema del aeropuerto actual es que tiene dospistas y las separan 500 metros una de la otra, esto implica quelos aviones no puedan aterrizar o despegar de manerasimultánea; aunque tenga dos pistas opera como si fuerasolamente una”. El NAIM, en su primera etapa, contarácon tres pistas con una separación de dos kilómetros paraque las aeronaves puedan aterrizar y despegar de manerasimultánea.