La población mexicana aprecia un panorama postelectoral complejo, ya que sus perspectivas para los próximos 12 meses se colocan en los niveles más bajos del último año.
En el marco de la encuesta sobre la confianza del consumidor que realizó en mayo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la pregunta sobre ¿Cómo cree usted que será su situación económica dentro de 12 meses respecto la actual?, se obtuvo un valor de 48.8 puntos, lo que representa un avance anual de apenas 0.1 unidades y el desempeño más débil desde la caída de 1.6 que se reportó en junio de 2017.
De esta manera, a menos de un mes para que se lleven a cabo las elecciones, resulta que el Índice general de Confianza del Consumidor (ICC), registró un incremento anual de sólo 1.7 unidades durante mayo, el cual es su menor avance desde la caída de 0.2 puntos observada en julio de 2017, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, explica que la población mantiene cautela respecto al panorama económico por diversos factores, entre los que destaca el proceso electoral, la indefinición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y su reflejo en diversas variables, como un dólar más caro. “Con la serie de noticias que ha recibido en los últimos días y lo que se espera hacia adelante, la gente está tomando previsiones y lo cual se aprecia en la confianza para comprar”, comentó.
Durante mayo pasado, el índice que mide las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros electrodomésticos, registró una caída anual de 3.7 puntos, lo que constituyó el primer descenso desde julio de 2017.
En su comparativo mensual, durante mayo pasado, el ICC reportó un descenso de 0.6 puntos con relación a lo reportado en abril.
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (Enco) se realiza en los primeros 20 días de cada mes y tiene como base una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas, en las que se entrevista al informante (mayor de edad. Y se lleva a cabo en 32 ciudades que comprenden la totalidad de las entidades federativas.
3.7% Fue la caída anual del indicador que mide las posibilidades de los integrantes del hogar para comprar muebles, televisores, lavadoras y otros electrodomésticos