En el marco de la renegociación del Tratado de LibreComercio con América del Norte (TLCAN), el secretario deEconomía, Ildefonso Guajardo, no descartó que lapróxima, en las negociaciones del 7 de mayo en Washington,pudiera logarse un acuerdo en principio, con Estados Unidos yCanadá para concretar este acuerdo comercial.
Al ofrecer una conferencia de prensa con el vocero de laPresidencia de la República, Eduardo SánchezHernández; Guajardo Villarreal indicó “no teneruna bola de cristal” para ver el futuro, lo que sídejó claro es que se requiere de mucha creatividad yflexibilidad de los equipos negociadores para sacar adelante lamodernización de dicho tratado trilateral.
Si somos lo suficientemente creativos y losuficientemente flexibles, probablemente seamos exitosos, pero esodependerá de lo que va a pasar.
" Y no tengo una bola de cristal para saber si esascondiciones se van a alinear en los tiempos que nos gustaría atodos alinearnos. No puedo descartar esa posibilidad, pero tampocopuedo decirte que es segura, porque como negociador esperaré aver lo que pase la próxima semana para ver si se logra elequilibrio que todos necesitamos”, expresó.
El funcionario federal insistió que, para llegar a un finalfeliz en el TLCAN, se requiere de talento, creatividad yflexibilidad, factores que hasta ahora no se ha presentado en lasrondas de diálogo de los negociadores.
Efectivamente no hemos tenido, todos, laflexibilidad necesaria para llegar a un acuerdo, si no yaestuviéramos en un acuerdo claramente .
"O sea, el hecho de que no estemos en un acuerdo, es que enla mesa no están las flexibilidades necesarias para llegar aun acuerdo. Pero para llegar a un acuerdo, insisto, se requierecreatividad y flexibilidad”.