En octubre, los ingresos tributarios cumplieron cuatro meses a la baja, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante el décimo mes del año, estos ingresos, que provienen del cobro de impuestos, llegaron a 269 mil 362 millones de pesos, una baja mensual de tres por ciento y la cuarta al hilo en lo que va del 2022.
Te puede interesar: Empresarios desconfían del uso que dan a sus impuestos: Coparmex
El descenso se explica por una contracción mensual de 10.4 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), un gravamen asociado al consumo de la población. De acuerdo con la SHCP, por este rubro se obtuvieron apenas 75 mil 158.2 millones de pesos.
En los últimos meses, los ingresos tributarios del país fueron afectados por una menor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas, como parte de las acciones implementadas por el gobierno para evitar un repunte en el precio de estos productos.
Según la dependencia, tan sólo en octubre este segmento tuvo una recaudación negativa de dos mil 878.7 millones de pesos. Si se considera el acumulado de los 10 meses del año, hay una baja de 88 mil 587 millones de pesos.
“En el periodo de referencia, la recaudación tributaria registró una disminución de 0.6 por ciento en términos reales con respecto a enero-octubre de 2021, al tiempo que se mantuvo por debajo del monto esperado en el programa en 109.7 mil millones de pesos, debido a la aplicación de los estímulos al costo de los combustibles vía el IEPS”, explicó la SHCP en su reporte sobre las finanzas y deuda pública.
A pesar de estos resultados, los ingresos tributarios del país representaron cerca del 53 por ciento de todos los ingresos presupuestarios durante octubre, los cuales alcanzaron los 504 mil 841.2 millones de pesos.