En mayo, se registró una inflación anual de 5.89 por ciento, derivado de mayores costos en transporte aéreo, naranja y jitomate, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este monto, la inflación se desaceleró respecto al mes previo, cuando alcanzó un nivel de 6.08 por ciento y tocó su punto más bajo desde marzo de 2021.
Adicionalmente, sumó tres meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es entre 2 y 4 por ciento.
En el quinto mes del año, según el Inegi, el jitomate subió su precio un 22.69 por ciento respecto a abril. De igual manera, la naranja aumentó 20.61 por ciento, mientras que el transporte aéreo se encareció 20 por ciento.
Analistas de Grupo Financiero Ve por Más comentaron que los incrementos fueron resultado de choques entre la oferta y demanda de bienes o servicios por un menor confinamiento ante la pandemia.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En este lapso, otros productos que también subieron su costo fueron la carne de res y de cerdo, la tortilla de maíz, el pollo, la vivienda propia, los aceites y grasas vegetales comestibles, así como servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías.
Dichos aumentos se registraron con mayor incidencia en entidades como Jalisco, Campeche, Michoacán, Ciudad de México y Nayarit.
Te recomendamos el podcast ⬇️